A finales de 2019, comenzaron a inaugurarse en Cuba tiendas en moneda libremente convertible (MLC), o sea, divisas extranjeras que solo pueden ser introducidas desde el exterior y que se convierten automáticamente en dólares estadounidenses al ingresar en una cuenta bancaria.
En 2023 circulan de manera informal en Cuba dólares estadounidenses y euros en efectivo, monedas que permiten a los ciudadanos del país acceder a bienes y servicios que no se ofertan en pesos cubanos, algo que favorece la especulación. Los bancos cubanos, asimismo, prohíben a sus ciudadanos la extracción de ese dinero después de que se deposita en la cuenta.
Así, surgió una tasa de cambio "informal" para todas estas monedas, cuyos índices están muy alejados de la realidad de la calle. En agosto de este 2023, de hecho, el peso cubano en efectivo empezó a cotizarse un 10% más caro que el propio peso cubano dentro de una cuenta bancaria, debido a la escasez de efectivo.
¿Qué dijo Granma sobre la tasa cambiaria informal del peso cubano?
En uno de los textos publicados por el diario oficialista Granma el 28 de agosto pasado en su versión digital, Raúl Antonio Capote acusa a Estados Unidos de querer “estrangular la economía de la familia cubana”. Según este autor, “la nueva jugada” se aprovecha de las “limitaciones coyunturales con la disponibilidad de efectivo de moneda nacional en los bancos del país”.
Durante el mes de agosto, a raíz de la escasez de billetes en todo el país, el gobierno cubano decidió “apostar” por la bancarización de la economía. Esta determinación, descrita en la Resolución 111/2023 del Banco Central de Cuba, solo permite extraer cinco mil pesos diarios, en un país en el que dos docenas de huevo, una botella de aceite y una bolsa de leche en polvo pueden llegar a costar entre 1500 y dos mil pesos, cada uno de estos artículos.
Asimismo, la medida pretende favorecer las transacciones bancarias en el ciberespacio, con una infraestructura más que deficiente y un sistema de e-commerce (comercio electrónico) que solo permite pagos a través de tarjetas si el usuario reside en el exterior.
Muy semejante a lo que sucedió con la Tarea Ordenamiento a principios de 2021, estas medidas llegan a destiempo para intentar cumplir una función más paliativa que preventiva. Así, a finales de agosto, el peso cubano en efectivo empezó a cotizarse a 1.10 pesos cubanos “bancarizados", o sea, los pesos que se encuentran en una cuenta bancaria.
Este suceso, el hecho de que la misma moneda tenga valores distintos con respecto al formato en el que se encuentra, ha sido descrito por Granma como una “articulación mediática «perfeccionada» por orden del expresidente de EE. UU., Donald Trump”.
¿Cómo se calcula la tasa de cambio en el mercado informal de divisas en Cuba?
“La página de marras, vocera de todo cuanto sirva a la contrarrevolución” son los apelativos a través de los cuales Raúl Antonio Capote, autor del texto citado con anterioridad, se refiere al sitio que mayor seguimiento hace de las tasas en el mercado informal de divisas en Cuba. Aun así, podemos concluir que se trata de El Toque.
De acuerdo a lo revelado por este medio, los valores del USD (dólar estadounidense), el euro, el MLC (dólar estadounidense bancarizado) y el peso cubano en efectivo, “Son calculados a partir de la mediana de los números escritos en anuncios de compra y venta de divisas en grupos de redes sociales y sitios de clasificados”.
Asimismo, muestran más adelante una selección de estos anuncios en los que se pueden apreciar “los valores colocados por los usuarios en el mercado informal, la fecha y la hora de su publicación”. De igual forma, confirman que “la identidad de los usuarios está anonimizada”, con el objetivo de proteger la privacidad de los usuarios.
Algunos de los mensajes que presenta El Toque a modo de ejemplo contienen expresiones como las siguientes, siempre señalando la fecha y ocultando los datos de los usuarios:
"Compro 600 usd a 215 pago en efectivo en billetes de 1000 y 500";
"Compro mlc a 203 soy vip. Cualquier cantidad";
"Tengo 50 EUR a 225 cup. Soy del Cerro".
Con respecto a los detalles de su metodología, El Toque aclaró: "La extracción de los mensajes de compra y venta de divisas de todas las fuentes las realizamos mediante bots que «detectan» los anuncios y los envían hacia una base de datos en MongoDB". Asimismo, señala que de cada mensaje se almacenan también los metadatos, tales como la fecha del anuncio, el origen de la fuente y el territorio, en caso de que sea posible localizarlo.
"Eliminamos todos los mensajes en los cuales no es posible especificar el valor de la moneda que se vende o compra", continúa El Toque, "Es muy importante aclarar que todo el proceso lo ejecuta un algoritmo, no hay intervención humana en parte alguna."
Por su parte, el economista cubano y colaborador de El Toque, Pavel Vidal, ofreció declaraciones exclusivas a Árbol Invertido sobre este asunto: "En agosto, los movimientos que sucedieron coincidieron con la bancarización", afirma el especialista. "La tendencia a largo plazo a la depreciación del peso cubano es coherente con el proceso inflacionario que vive el país, el abultado déficit fiscal y la escasez de productos".
Vidal le comentó a esta unidad verificadora que no descarta "la posibilidad de que algunos usuarios coloquen ofertas falsas tratando de influir en la tasa". Aun así, el algoritmo que utilizan se apoya en el procesamiento de miles de mensajes por día y en una base de datos de más de 70 mil usuarios, por lo cual "se requiere de un número alto de usuarios coordenados para poder influir en la tasa".
"(...) como son mayoría las personas que de verdad quieren hacer transacciones en el mercado cambiario, estas terminan imponiéndose".
Con respecto a la bajada del valor del dólar sufrida a finales de agosto, Pavel Vidal asegura que "en un escenario hipotético en el que se coordinen algunos usuarios para intentar bajar la tasa, el efecto que pueden tener es transitorio".
Según él, "al bajar el precio de las divisas de forma artificial y sin dólares reales, el resto de los usuarios (que son mayoría) empiezan a no ofrecer sus dólares, y como son mayoría las personas que de verdad quieren hacer transacciones en el mercado cambiario, estas terminan imponiéndose".
¿Qué opinan los economistas cubanos sobre la tasa cambiaria informal en Cuba?
El especialista de la Dirección de Planificación Estratégica y Desarrollo del Ministerio de Economía y Planificación, Joel Marill Domenech, señaló a principios de agosto que el aumento diario de los valores de las divisas extranjeras tenía que ver con la “relación de oferta y demanda”.
“El precio sube porque hay más demanda que oferta de divisas en el mercado; hay más CUP demandando divisas que divisas disponibles”, según lo publicó el sitio oficialista Cubasí.
Por su parte, el economista cubano Pedro Monreal, refiriéndose al proceso de bancarización, declaró en Twitter que este "corralito" financiero "limitaría la circulación del efectivo, pero por sí solo no impedirá el deterioro de funciones básicas de la moneda nacional".
"El peso cubano (CUP) no asegura bien tres funciones claves del dinero (medio de cambio, atesoramiento y medición)", declara este especialista, "debido a condiciones macroeconómicas subyacentes respecto a las cuales la digitalización financiera poco puede hacer".
Pavel Vidal también ha hablado acerca de la "influencia" del monitoreo sobre el mercado informal de divisas que realiza El Toque: "Para tener algún tipo de influencia en el valor de la moneda, los bancos centrales necesitan intervenir en el mercado comprando o vendiendo cientos de millones de dólares en un solo día (usando las reservas internacionales) o moviendo las tasas de interés."
Así, Pavel Vidal asegura que El Toque no es una institución financiera y que como "plataforma de información independiente, adaptó técnicas de procesamiento de lenguaje natural y web scraping para poder contar con información sobre las tasas de cambio que se ofrecen en espacios virtuales del mercado informal."
Desmontando la narrativa oficialista
Como se ha podido comprobar, la tasa cambiaria existente en el mercado informal cubano (incluyendo el caso particular del peso cubano en efectivo), es independiente a cualquier designio institucional o gubernamental.
El propio Pavel Vidal también declaró que el procedimiento utilizado por El Toque no es único en su tipo, sino que está inspirado en el llamado FIX, que utiliza el Banco de México, en el Dólar Ptax del Banco Central de Brasil y en la metodología del Banco Central de la Reserva de Perú.
La inestabilidad de este mercado informal, así como sus altos valores, son solo otro síntoma de la profunda crisis económica que vive la Isla. La inflación, la escasez de efectivo, la inexistencia de una infraestructura mínimamente preparada para asumir una bancarización (bastante tardía, de hecho) o la ineficacia de las industrias nacionales, incapaces de generar liquidez, resultan algunas de las causas que motivan la aparición de esta tasa cambiaria, tan "informal" como real.
Regresar al inicio