El escritor y masón cubano Ángel Santiesteban ha denunciado que la policía política está interviniendo en los asuntos internos de la masonería, lo que considera una grave transgresión a los valores fundamentales de la fraternidad.
"Esto es una violación a los principios de la Masonería", afirmó Santiesteban, tras saberse que un oficial de la policía política (y también "masón") participa en el proceso penal contra el Gran Maestro Juan Alberto Kessel Linares.
Kessel, elegido legítimamente como Gran Maestro interino por la Alta Cámara Masónica en mayo de 2025, fue acusado por supuesto “tráfico de divisas” después de haber sido citado e interrogado por la Seguridad del Estado. Muchos interpretan este ataque como una maniobra política para eliminar su liderazgo y controlar la masonería cubana.
Santiesteban, con 38 años en la Orden, denunció en su perfil de Facebook que permitir la intervención de agentes del régimen dentro de la masonería contradice gravemente los principios éticos de la fraternidad.
“En mis 38 años de Masón, siempre he defendido la no aceptación de militares en la fraternidad. Resulta que quien está procesando al Gran Maestro Juan Alberto Kessel Linares es un oficial de la policía política y hermano "masón". Me imagino que haciéndose el fraternal y el que quiere ayudar. Tenía que haber renunciado antes de dejarse usar en tan tremenda situación. Por ética no debió aceptar. Pero ya sabemos a quiénes obedecen. Errores que se cometen. En mi logia los he rechazado en varias ocasiones que lo intentaron”.
Esta denuncia del reconocido escritor y masón cubano, provoca que aumenten las muestras de apoyo hacia los líderes masónicos acusados, y ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de si las logias en Cuba pueden actuar con independencia o están siendo controladas por el régimen.