Agentes del régimen cubano detuvieron por varias horas al escritor y masón Ángel Santiesteban este jueves a raíz de la protesta en la Gran Logia de Cuba, de la cual él fue uno de los participantes.
Camila Acosta, periodista independiente y pareja de Santiesteban, denunció en las redes sociales el arresto, que tuvo lugar cuando el escritor salía de su vivienda para participar en una reunión con el Soberano Gran Comendador.
"Lo habían llevado para la estación policial de La Lisa, a unos 18 kilómetros de nuestra vivienda. Ahí lo interrogaron y luego lo llevaron hasta el Supremo Consejo, en San Francisco y Espada, municipio de Centro Habana, donde el Soberano Gran Comendador hablará ahora a los masones sobre todo lo que está ocurriendo”, denunció Acosta este jueves.
“Brevemente, mediante una llamada telefónica, me explicó que la Seguridad del Estado quiere evitar que la prensa reporte todo lo que está sucediendo, que no quieren escándalo, y que la vigilancia que tenemos desde esta mañana era para evitar también que yo saliera”, informó la periodista cubana.
La periodista consideró que con este accionar el régimen cubano busca darle una connotación política a la protesta de los masones cubanos, quienes se reunieron el martes en la Gran Logia de Cuba para pedir la dimisión del Gran Maestro Mario Urquía Carreño, impuesto por el Gobierno contra la voluntad de los miembros de la orden.
“Esto es una afrenta directa a la Masonería tras la protesta en la Gran Logia. Pretenden darle a sus reclamos una connotación política. Tanto Mario Urquía como el canal de desinformación de la Seguridad del Estado (El Guerrero Cubano) han tratado de manipular y desvirtuar todo, como si la protesta de los masones tuviera un trasfondo político y formara parte de maniobras de la CIA”, escribió Acosta.
“Nadie les cree, pero buscan la justificación para aplastar la rebelión. Y somos, Ángel y yo, sus blancos para justificar el golpe que están implementando contra la Masonería”, finalizó.
Ángel Santiesteban, nacido en La Habana en 1966, ha recibido múltiples premios, entre ellos el Premio UNEAC en 1995, el Premio Alejo Carpentier en 2001, y el Premio Casa de las Américas en 2006, lo que lo posiciona como uno de los cuentistas más importantes de Cuba.
Además de su carrera literaria, Santiesteban es un crítico abierto del régimen cubano. En 2008, lanzó el blog "Los hijos que nadie quiso" para expresar sus opiniones y denunciar las injusticias en Cuba.
Su activismo le ha costado varias confrontaciones con las autoridades, incluyendo una condena a prisión en 2013 por presuntas violaciones de domicilio y lesiones, un caso que muchos consideran motivado políticamente.
A pesar de estos desafíos, Santiesteban ha continuado su labor literaria y ha colaborado en guiones cinematográficos, incluyendo el filme Plantados, que narra las atrocidades del presidio político en Cuba. Es también un masón activo y ha ocupado importantes cargos dentro de la fraternidad masónica cubana.