Este primero de octubre tuvo lugar el juicio civil contra la periodista española y vocera del régimen cubano Ana Hurtado, por haberse referido al médico cubano Lucio Enríquez como “traficante”, “terrorista” y “delincuente”.
"Ella, que tanto había dicho que iba a declarar ante cualquier juez, que tanto se ha burlado de nosotros y de la justicia española", ha dicho Enríquez tras salir del juicio, "ha faltado hoy". En este momento se desconoce el paradero de Hurtado.
Según él, incluso la fiscal le recomendó a la jueza que condenara a Ana Hurtado, que sí existe delito. "Esto es un punto a nuestro favor, es como que acepta todo lo que ha dicho sobre mí", continúa el médico."Estamos contentos, tenemos ahora que esperar un mes, más o menos, para la sentencia," ha dicho Enríquez sobre sus impresiones acerca del juicio, "pero todo parece indicar que este juicio está ganado".
Además de la acción civil en los Juzgados de Albacete por "delitos contra el honor", en 2023, el médico presentó también una querella penal contra Ana Hurtado, quien se identifica a sí misma como “comunista” y “fidelista”.
Ana Hurtado niega los crímenes de la dictadura cubana y afirma que los presos políticos son "delincuentes". "Ganar este juicio es un acto simbólico, porque todos los que ella ha calumniado y vilipendiado en redes también van a ser parte de esta victoria", concluye el médico.
Hurtado, incluso, ha difamado a figuras como Pablo Milanés, de quien dijo que era un "gusano" que "se había aprovechado de las bondades de la revolución" para después "traicionarla".