La periodista española Ana Hurtado Martínez, portavoz y defensora del gobierno cubano, enfrentará un juicio civil en España el próximo 1ero de octubre. Hurtado ha sido acusada de difamar al médico y activista cubano Lucio Enríquez Nodarse.
En un mensaje en su perfil de X, Enríquez Nodarse comunicó que la audiencia judicial está fijada para el 1 de octubre a las 11:00 a.m. en Albacete, España. Para reforzar su caso, el médico ha nombrado como testigos a los activistas Avana De La Torre y Brian Infante, en una sesión donde Hurtado estuvo representada por su abogado.
"Es todo muy lento con la justicia española, pero tengo fe de que será condenada”, ha declarado igualmente el médico cubano, “Si la condenan, sería retractarse de lo que dijo por cada uno de los canales donde difamó, pagarme 10.000 euros y pagar su abogado, el mío y las costas del juicio".
Además de la acción civil en los Juzgados de Albacete por "delitos contra el honor", en 2023, el médico presentó también una querella penal contra Ana Hurtado, quien se identifica a sí misma como “comunista” y “fidelista”.
“En esta audiencia previa Ana Hurtado fue representada por su abogado, pues ella se encuentra aún en Cuba”, continúa Enríquez Nodarse,” tampoco se conoce si estará presente el día de la vista oral o por video llamada, aunque la jueza aceptó que fuera de forma presencial”.
En junio de 2022, la periodista española se refirió al cantautor Pablo Milanés como "gusano" y "ruin". Dijo, incluso, que el hecho de que Pablo pudiera presentarse en Cuba era una “prueba de la libertad de expresión” existente en Cuba. En una ocasión posterior y ante las críticas, Ana Hurtado recalcó que el cantante cubano era “gusano y bien”.
La periodista ha asistido en varias ocasiones al programa Mesa Redonda, ha participado en actos políticos del Partido Comunista de Cuba (PCC) y es columnista del medio oficialista Cubadebate.