Música cubana | “Admiración y respeto”: el mundo despide a Pablo Milanés

Figuras como el escritor Sergio Ramírez, el músico Alejandro Sanz y el pintor Tomás Sánchez reaccionan a la muerte de Pablo Milanés.

El músico cubano Pablo Milanés en concierto.
El legado del músico cubano Pablo Milanés es un referente imprescindible para entender la música cubana contemporánea. | Imagen: Pablo Milanés Oficial/ Facebook.

Las muestras de cariño al músico cubano Pablo Milanés se han multiplicado en Cuba y numerosos lugares del mundo tras la noticia de su muerte este martes. Además de homenajes en ciudades como La Habana, Santa Clara, Madrid, Miami y Nueva York, decenas de figuras de las artes y la política han expresado su pesar por el fallecimiento del trovador.

El argentino Fito Páez, quien estuvo cerca de Milanés en sus últimos días, se vio muy afectado en el homenaje póstumo realizado en Casa de América, Madrid. En declaraciones recogidas por el diario español El País calificó al cubano como “una máquina de hacer canciones perfectas”, pues consideró que “no tiene descartables”.

Páez, quien compartió escenario con Pablo Milanés en numerosas ocasiones y participó en el disco homenaje Querido Pablo, contó que estaba preparando junto al trovador cubano “un disco de tangos”.

También apareció en el lugar la cantante española Massiel, quien dijo al mencionado diario que el cubano “era una bolita de amor y sensibilidad” sin poder contener las lágrimas en la institución madrileña, donde se encontraban los allegados y familiares de Milanés.

Ricardo Arjona: "Pablo (...) Nos dejas el enorme espacio en el que siempre estarás"

El uruguayo Jorge Drexler, quien recién conquistó siete premios Grammy Latinos, en su paso por el homenaje dijo que gracias al músico cubano se quedó a vivir en España, donde reside desde 1995. Pues la primera canción que grabó en el país europeo fue "Dos colores: blanco y negro", compuesta por Milanés junto al asturiano Víctor Manuel.

El popular cantante español Raphael, por su parte, escribió en sus redes sociales que “Cuba y el mundo entero” extrañarán “mucho” a Pablo Milanés, quien dijo tener su “admiración y respeto”. Mientras, el guatemalteco Ricardo Arjona escribió en sus redes sociales:

Pablo. Se queda lo impecable de tu voz. La congruencia infinita de tus canciones y la armonía que dejabas a tu paso. Yo, yo me quedo con aquellas noches en La Habana y la novia que nunca tuve que quisiste que cantáramos juntos. Tu partida contradice el título de aquella magistral canción a la que le cambio el título sin tu permiso. Nos dejas el enorme espacio en el que siempre estarás.

También el cantante y compositor español Alejandro Sanz dedicó unas palabras al cubano, con quien grabó una canción recientemente: “Querido Pablo, me da coraje que te hayas ido pero tanta felicidad que hayas estado. Gracias por tu música”.

Otra de las personalidades que recordó a Pablo Milanés fue el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien publicó una fotografía con el músico cubano junto al texto:

Abracé con toda el alma a Pablo Milanés en las puertas de la librería Alberti de Madrid, cuando vino en silla de ruedas a la presentación de la novela que me costó el exilio y con ese abrazo de mi hermano para siempre me quedo. Para siempre, así en la vida como en la muerte.

Silvio Rodríguez a Pablo Milanés: "Te conocí rasgando / el pecho de la muerte un día..."

Una de las más comentadas despedidas fue la del trovador cubano Silvio Rodríguez, su más fiel compañero musical en los años 70 y 80, pero de quien años después se distanció de forma definitiva. El autor de "Ojalá" publicó unos versos inéditos escritos en 1969 dedicados a Pablo Milanés, donde dice:

Te conocí rasgando / el pecho de la muerte un día. / Tú no sabías nada / y eras tú quien la llevaba / de la mano.

El trovador cubano Carlos Varela, por su parte, dijo estar “profundamente triste” en un texto publicado en Facebook:

Hace solo unos días visité a Pablo en el hospital y fue muy doloroso ver cómo se estaba apagando poco a poco. Desde entonces cargo con una tristeza enorme por dentro. Hoy emprendió vuelo hacia otra vida.

Amaury Pérez, también integrante del Movimiento de la Nueva Trova, escribió un poema de despedida donde dijo:

Como bofetada llegó la noticia / un puñal velado desmembró la luna / ¿Pudo la muerte ser la inoportuna / sombra que luego presumió caricia? (...) Te quise y te quiero desde aquel establo / que fundamos juntos más cerca o más lejos. / Tu voz me acompaña, tu voz, tus reflejos / tu nombre rondando cada vez que te hablo / desollando juntos los viejos espejos.

“Vivirás en cada uno de nosotros por siempre. Tu música y legado es grande, maestro. Doy gracias a la vida de haberte conocido y aprender de ti. Descanse en paz Pablo Milanés”, escribió el cantante cubano Leoni Torres en sus redes.

El pintor cubano Tomás Sánchez, quien colaboró visualmente con obras de Milanés, dijo:

Todo lo que la música y la voz de Pablo tocaron se hizo sublime y fue para todos, de formas diferentes, nuestro Querido Pablo. En el año 2000 me honró pidiéndome la portada de un disco, cuyas canciones sobre la pérdida y el exilio se hicieron esenciales para los cubanos: Días de gloria. Ese disco fortaleció nuestro vínculo y trascendió la antojadiza geografía, como también lo hizo el amor y el dolor por Cuba.

Condolencias también desde el mundo de la política

Desde el mundo de la política llegaron condolencias principalmente de gobernantes de izquierda, como fue el propio Miguel Díaz-Canel, quien se pronunció al respecto desde Rusia, donde se encuentra de gira:

Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación.

También Gustavo Petro, presidente de Colombia, escribió en su cuenta de Twitter

La música en teoría y práctica, la búsqueda del arte en ella debe ser estudiada en nuestros colegios públicos. Así se alcanza la sensibilidad de una sociedad y su crecimiento. El arte es parte de la Paz. Un hasta siempre a Pablo Milanés, el poeta.

Al inicio de su conferencia “mañanera”, el gobernante mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que Milanés “era un gran cantautor. Muchos nos beneficiamos con su música”. A la vez, calificó su muerte como “una pérdida muy lamentable para el mundo de la música, para la trova”.

Mientras tanto Nicolás Maduro, desde Venezuela, dijo:

...el mundo de la música y la cultura latinoamericana y caribeña ha perdido a un grande de la trova. Sus hermosas letras y su canto trascenderán a la inmortalidad.

También el presidente de España, Pedro Sánchez, escribió en Twitter:

Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre. La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros. Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación. Eternamente en nuestra memoria.

Homenaje al músico en Madrid y en La Habana

Pablo Milanés murió en un hospital de Madrid, España, después de haber permanecido más de una semana internado debido a una serie de recurrentes infecciones, según informó días atrás su oficina. El músico cubano fue homenajeado este miércoles en una capilla ardiente abierta al público en la Casa América de Madrid, ciudad donde fue posteriormente enterrado a petición suya.

Capilla ardiente en Madrid en homenaje a Pablo Milanés.
Capilla ardiente en Madrid en homenaje a Pablo Milanés. | Imagen: Cubanos por el mundo

Cientos de seguidores se presentaron en la institución cultural madrileña, lugar en el cual se realizó el último homenaje al músico, donde cantaron a coro canciones como "Para Vivir" y "Yolanda". En La Habana, en el estudio de grabación del fallecido cantautor se estableció un libro de condolencias mientras seguidores suyos convocaron a una vigilia en el parque Víctor Hugo.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.