Cine | "Plantados", el filme sobre los presos políticos cubanos, llega a los cines de España

La película Plantados, dirigida por Lilo Vilaplana, es la historia de un grupo de presos políticos cubanos que lucharon contra Fulgencio Batista y luego se opusieron al dictador Fidel Castro.

La película Plantados, del director cubanoamericano Lilo Vilaplana sobre el calvario de los presos políticos de la dictadura castrista en Cuba, llegará a los cines Yelmo de España, a partir de este 19 de noviembre. Acerca del estreno en la capital española, de las que registran mayor emigración de cubanos en el mundo, Vilaplana dijo que “en Europa se va a conocer la historia que la dictadura castrista ha querido ocultar por muchos años”.

La película narra la historia basada en hechos reales y testimonios de un grupo de presos políticos cubanos, quienes lucharon contra Fulgencio Batista durante la revolución de 1959, y luego se opusieron al dictador Fidel Castro. Encarcelados por este en condición de presos comunes, sometidos a vejaciones y torturas, se negaron a someterse a los experimentos estalinistas del régimen, declarándose “plantados” en el presidio. Tras la libertad y años en el exilio, uno de los ex reos reconoce en Miami al represor que lo torturaba, y comienza a rememorar el calvario.

Cartel de la película Plantados.
Cartel de la película Plantados.

Con su estreno en marzo de este año, Plantados fue reconocida por el público del 38.a edición del Festival de Cine de Miami 2021. La obra cuenta con el guion de los escritores Ángel Santiesteban y Juan Manual Cao, además de actuaciones protagónicas de Héctor Medina, Ariel Texidó y Yerandy Basart.

Santiesteban, él mismo ex preso político del régimen de la isla y premio Václav Havel 2020 a escritores en riesgo, continúa siendo investigado por las autoridades cubanas por participar en las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio. Sin embargo, esto no le impidió exhibir el filme, al unísono que en Miami y de manera clandestina, en casas de la sociedad civil habanera.

En esta ocasión, antes del estreno del día 19, seis ex presos políticos —en cuyos testimonios estuvo basado el audiovisual— estarán intercambiando sus experiencias en un coloquio con el público de la sede SOSCUBA Madrid, cita en calle Jaime Hermidas 18, 28037, a las 7:00 p. m. (hora local) del 12 de noviembre. Se trata de los “plantados” Ángel de Fana (20 años de presidio), Ernesto Díaz (22 años de presidio), Luis Zúñiga (19 años de presidio), Maritza Lugo (5 años de presidio), Roberto Perdomo (28 años de presidio) y Osvaldo Figueroa (24 años de presidio).

El periódico español elDiario.es ha ofertado el sorteo —a partir del día 14— de entradas para el estreno, que se efectuará a las 7:30 p. m. (hora local) en los cines Yelmo de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Albacete, León, Oviedo, A Coruña, Lugo, Vigo, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Huarte (Navarra), Vitoria, Almería, Málaga, Jerez de la Frontera (Cádiz), Logroño, Badajoz y, a las 6:45 p. m., en Sevilla.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.