Este 24 de febrero, cuando venció el plazo a la académica cubana Alina Bárbara López Hernández para pagar la multa impuesta por el régimen en un proceso judicial fabricado por “desacato”, la intelectual reafirmó su negación a aceptar la sanción, por lo que podría ser incluso enviada a prisión.
La historiadora y académica cubana, aprovechado la coincidencia de la fecha con el 129° aniversario del reinicio de la guerra de independencia de Cuba, escribió una poderosa declaración en sus redes sociales donde afirmó que “En desacato: los derechos no se mendigan, se ejercen”.
López Hernández, quien se encuentra bajo reclusión domiciliaria desde junio del 2023, no aceptó pagar una multa que consideró injusta, aunque la transacción le permitiría salir de Cuba sin cargos.
Como protesta, publicó una foto de su pasaporte cortado por la mitad con una tijera, reafirmando así su negativa a aceptar los chantajes del régimen para que se vaya del país.
En la publicación de Facebook, López Hernández expresó que pagar la multa “significaría admitir que soy un medio básico, un mueble sin voluntad movido por Seguridad del Estado, que ha visto en el Acuerdo 9151, adoptado por el Consejo de Ministros en agosto de 2021, una patente de corso para amordazar la libertad de expresión y la participación de la ciudadanía en la vida política de nuestra Patria”.
A través de su resistencia, rindió homenaje a José Martí y denunció la falta de derechos políticos y la represión del Estado cubano:
Desconozco, al escribir estas líneas si me permitirán llegar al monumento al Apóstol en el Parque de la Libertad de Matanzas, mi ciudad-prisión desde el 14 de junio del pasado año, cuando se me instruyó de cargos y se me impuso la medida accesoria de reclusión domiciliaria.
La profesora universitaria fue sancionada a pagar una multa de 250 cuotas de 30.00 CUP cada una, como condición para que se le retiren las limitaciones de movilidad y la prohibición de salida del país.
La publicación en Facebook de la académica cubana recibió miles de reacciones, entre ellas comentarios de apoyo de intelectuales y artistas como Jorge de Mello, Jorge Fernández Era, Miryorly García, Raúl Prado, Hermes Entenza y Maité Hernández Lorenzo, entre otros.