Sunwing Vacations, uno de los principales operadores turísticos de Canadá, anunció la retirada de 26 hoteles en Cuba de su catálogo debido a los recientes problemas de calidad señalados por sus clientes y a la incertidumbre generada por los apagones masivos que han afectado a la isla en las últimas semanas.
La directora de marketing del grupo, Samantha Taylor, explicó en una entrevista con PAX que la medida está orientada a ajustar la oferta turística en Cuba para responder mejor a las expectativas de los viajeros, pues “los hoteles no están a la altura de lo que a los huéspedes les gustaría experimentar”.
Por ese motivo, Taylor dijo que la agencia turística está desarrollando un marco de clasificación para los hoteles cubanos con el objetivo de brindar mayor transparencia sobre la experiencia que los viajeros pueden esperar, pues en muchos casos un hotel clasificado como cinco estrellas no se corresponde con lo esperado por los clientes.
La decisión de Sunwing, según la directiva, también está relacionada con los recientes apagones que dejaron a millones de cubanos sin electricidad y afectaron áreas turísticas clave como Varadero y La Habana, pues, aunque los hoteles mantuvieron servicios básicos gracias a las plantas eléctricas, la situación impactó negativamente la percepción de los clientes, quienes encontraron un país devastado de puertas hacia fuera.
Tan solo unos días antes, a inicios de noviembre, el Gobierno de Canadá emitió una advertencia instando a sus ciudadanos a tener “un alto grado de precaución” al viajar a Cuba debido a la escasez de alimentos, medicinas y combustible en la Isla.
La publicación de las autoridades canadienses, principal país emisor de turistas a Cuba, también incluyó recomendaciones específicas para evitar viajes no esenciales a provincias como Guantánamo, Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud, regiones afectadas por los huracanes Oscar y Rafael y por los frecuentes cortes de electricidad.
Según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el arribo de turistas canadienses cayó en 2024, registrando 665.871 visitantes entre enero y agosto, una cifra inferior en más de 10.000 respecto al mismo periodo del año pasado. Este descenso se suma a una tendencia general de disminución del turismo internacional hacia Cuba, con una baja del 9,5% en comparación con 2023.
El deterioro de la industria turística, afectada por problemas estructurales, de gestión y desastres naturales, se refleja en la imposibilidad de alcanzar los 2,7 millones de visitantes proyectados para este año por las autoridades, pues hasta septiembre el acumulado de turistas internacionales fue de 1.719.145, revelando una notable caída en las llegadas mensuales.