Los gobiernos de México y EE. UU. dieron a conocer el pasado 28 de julio un nuevo programa de refugio conjunto con el objetivo de atenuar la situación de los emigrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.
Con el objetivo de regular la entrada al país, las autoridades estadounidenses han acordado una serie de puntos con las del país azteca. "El gobierno mexicano quiere establecer unas zonas internacionales", afirmó el periodista Mario J. Pentón, "en el sur del país para que les permitan a los emigrantes que lleguen allí obtener trabajo y hacer su proceso de refugio".
Como resultado del término del Título 42 en USA, el ingreso mediante esta vía se ha visto limitado en gran manera, por lo cual el número de latinoamericanos varados en suelo de México ha aumentado. "Son estos mismos cuatro países los que han estado beneficiados por el programa de Parole Humanitario", señala Pentón.
A pesar de que no se ha revelado mucha más información sobre este asunto, sí se ha aclarado que este nuevo procedimiento no afectará programas vigentes como el ya mencionado Parole Humanitario y las citas de asilo por la aplicación conocida como CBP One.
Este programa de refugio busca eliminar el tráfico de personas que existe en la región, ofreciendo una vía legal y segura para arribar al territorio estadounidense. "Se le concederá este refugio a personas previamente aceptadas", señala Mario J. Pentón.
¿Quiénes se benefician de este nuevo programa?
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, ofreció algunos detalles al respecto durante una rueda de prensa oficial.
“México está muy comprometido con una estrategia de migración que sea integral, que sea ordenada, en primer lugar, que sea segura, regular y humana”, recalcó Bárcena. "(...) conectar esta migración con los grandes proyectos que se están haciendo en el sur-sureste", continuó la secretaria, "va a ser para aquellas personas de Cuba, Nicaragua, Haití, Venezuela, que se quedaron en el país después de la conclusión del Título 42".
De igual forma, en otra directa emitida por Mario J. Pentón a través de su página de Facebook lo siguiente: "Muchas personas han estado diciendo que este programa de refugio le va a permitir a todo el mundo que llegue a México entrar en Estados Unidos y eso no es verdad". Según el periodista, el programa no "te permite llegar a la frontera y cruzarla, (...) eso no lo puedes hacer porque te van a deportar".
Asimismo, Pentón entrevistó al Subsecretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Blas Núñez-Neto, con el fin de dilucidar lo relativo a esta situación."En estos centros, [algunas] organizaciones van a ayudar a registrar a personas y referirlas para entrevistas, o con el gobierno de México (...) o con el de los Estados Unidos", aseguró el funcionario.
"Muy importante notar que las personas que califican para ser refugiados en los Estados Unidos pueden convertirse en residentes permanentes después de un año en ese proceso", continuó Blas Núñez-Neto, justo antes de aclarar que, en caso de atravesar la frontera ilegalmente, los emigrantes serán deportados y no podrán acceder a Estados Unidos por los próximos cinco años.
De acuerdo a lo dicho en el resto de la entrevista, estos centros para refugiados no se encuentran aún en funcionamiento. Además, no se conocen todavía los criterios que deben existir para clasificar dentro del programa, habiéndose dicho solamente que serán priorizadas "las personas con vulnerabilidad".