José Daniel Ferrer líder de la UNPACU
Imagen: Twitter

La residencia de José Daniel, sede de la UNPACU, se ha mantenido sitiada desde hace varios meses por agentes del Ministerio del Interior cubano.

La noticia de la condena a José Daniel Ferrer la dio a conocer Ana Belkis Ferrer García, hermana del líder opositor, en Facebook: "este lunes, 16 de agosto del 2021, le fue entregado a Nelva Ismarays Ortega Tamayo el auto de revocación de sanción impuesta a José Daniel a principios del 2021. De cuatro años y seis meses de injusta y arbitraria condena notifican que debe cumplir 4 años y 14 días. Además de mantenerle la también falsa acusación de desorden público".

La publicación aparece respaldada por el documento de la Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba, que contiene la sentencia firmada por los jueces de Sala Tercera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular, Yoannis Chávez Llópiz, Angélica Maurelo Carbonel, Rudelis Ramos Sosa, Alexander Duvalón Ferrera y Juan Carlos Stable Ramos, a partir de una supuesta petición del Juez de Control, Atención e Influencia del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba.

En resumen, que el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) haya salido en las manifestaciones del 11 de julio pasado se le considera como un incumplimiento a los requisitos de limitación de libertad establecidos en la causa 12, aplicada a Ferrer en 2020 y que había entrado en vigor a partir del 26 de febrero de este año.

Durante todo este período la residencia de José Daniel, sede de la UNPACU, se ha mantenido sitiada por agentes del Ministerio del Interior cubano, por lo que resulta paradójico el señalamiento de los jueces de que el acusado no se encuentra "incorporado al trabajo y ha asumido comportamientos incorrectos y desafiantes a la autoridad". Los jueces apuntaron también el expediente abierto contra el opositor, el número 128 de 2021, por el supuesto delito de "desórdenes públicos" y la imposición de una medida cautelar de prisión provisional.

Tras seis meses de cárcel en la prisión de Aguadores, en Santiago, el 26 de febrero de 2020 a Ferrer le fue conmutada la pena de cuatro años y seis meses a cumplir la misma cifra en régimen de reclusión domiciliaria. Tan arbitraria una como otra, como la actual acusación que pesa sobre él, al participar pacíficamente en las protestas del 11J, junto a miles de cubanos.

"Responsabilizamos a Raúl Castro, Díaz Canel y a todos los sicarios involucrados en tan cobardes y siniestras acciones, por las valiosas y preciadas vidas de todos los desaparecidos, detenidos y presos políticos y pedimos solidaridad a todas las personas, instituciones y gobiernos democráticos para evitar otros desenlaces fatales en nuestra amada y sufrida tierra", dijo en el post de denuncia Ana Belkis, quien es también activista de la UNPACU y encargada del perfil en redes sociales del líder.

En días anteriores, Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de José Daniel, había contado en otro post en Facebook los pormenores del caso, denunciando las violaciones al debido proceso y del derecho a la defensa activa, así como las desapariciones forzadas de las que ha sido víctima el disidente y miembros de su familia.

Ferrer, presidente además del Partido del Pueblo Cubano y de la Comisión para la Transición Democrática en Cuba, ha protagonizado en varias ocasiones huelgas de hambre, como la prolongada a principios de año junto a miembros de la UNPACU para exigir el fin del cerco policial a su vivienda. Con 36 días de detenido y sin razón sobre su paradero actual y condiciones de presidio, sus familiares sospechan que podría estar en huelga y sometido a las habituales torturas del régimen, empleadas contra opositores.

En el día de hoy, se podía observar alrededor de la sede de la UNPACU un gran despliegue de fuerzas represivas. 

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.