Pasar al contenido principal

Casos | Ocho artistas cubanos que renunciaron a la UNEAC

Recordamos a ocho figuras de la cultura cubana que han renunciado a la oficialista UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba)

Escritores y artistas cubanos que renunciaron a la uneac
Intelectuales y artistas cubanos. Tania Bruguera, Yunior García, Javier L. Mora, Rafael Alcides, Carlos Lechuga, Pedro Luis Ferrer, Ivette García, Francis Sánchez.

En el aniversario 63 de la creación de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el mandatario Miguel Díaz Canel ha recordado las palabras del dictador Fidel Castro, quien se refirió a la organización creada el 22 de agosto de 1961 (tras sus tristemente célebres "Palabras a los intelectuales") como: “ese renunciamiento de pasiones, ese renunciamiento de egoísmos, de personalismos y de ambiciones”. 

Pero, hablando de "renunciamientos", acerca de una organización paraestatal que desde su fundación sirvió dócilmente como aparato de control de la cultura, de artistas y artes, quizás su "historial" más digno consista precisamente en las renuncias de verdad, renuncias a la propia organización, por parte de muchas figuras de la cultura cubana a lo largo de estas décadas.

Recordamos algunos de tales momentos de "renunciamientos" o posicionamientos éticos de ruptura con el servilismo institucionalizado, algunas personalidades de la cultura cubana que a lo largo de estos años abandonaron la membresía de la UNEAC, decepcionados, como franco rechazo al sometimiento y la abyección al régimen.

1 - Tania Bruguera

En diciembre de 2014 Tania Bruguera intentó reeditar el performance El susurro de Tatlin # 6 en La Habana, pero fue detenida por la policía política de Cuba. Días después, en medio de una cruda represión, la reconocida artista renunció públicamente a la Distinción por la Cultura Nacional y a su membresía en la UNEAC. En una carta dirigida a Fernando Rojas, viceministro de Cultura de ese momento, Bruguera expresó su rechazo a la censura y defendió el derecho de los cubanos a participar activamente en los cambios sociales y políticos en la isla.

2 - Rafael Alcides

Ante las dificultades de que sus libros publicados en el extranjero llegaran a Cuba, el poeta Rafael Alcides renunció en julio de 2014 a la UNEAC y devolvió la medalla conmemorativa que recibiera por el 50 aniversario de la institución. En su carta de renuncia, dirigida a Miguel Barnet, el autor de Agradecido como un perro (1983) y Nadie (1993) mostró su profundo desencanto: 

“lo que de aquel gran sueño fracasado me queda, figuras a las que quiero aunque no piensen como yo y que me quieren aunque no se atrevan a visitarme”.

3 - Francis Sánchez

A raíz de la aparición televisiva en 2007 de Luis Pavón Tamayo y otros antiguos comisarios políticos de la cultura, el poeta, narrador, ensayista y editor Francis Sánchez fue uno de los que impugnó la respuesta oficialista dentro de aquella polémica que luego se ha conocido como “Guerrita de los emails”. Su postura crítica lo llevó a estar en el ojo de la policía política y los funcionarios censores. Poco tiempo después, marcó oficialmente su ruptura. El 24 de enero de 2011, publicó en su blog Hombre en las nubes la carta con el encabezado "Renuncia formal a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba", y un mensaje escueto: "Si sobran los motivos, hoy sobran las palabras".

4 - Yunior García

El 14 de julio de 2021, tres días después de las históricas protestas contra el régimen ocurridas en Cuba, el dramaturgo Yunior García renunció a la organización. 

“No puedo seguir perteneciendo a una organización que le da la espalda a una parte considerable del pueblo y opta por mostrar obediencia a un poder abusivo. (…) No puedo ser parte de un grupo de artistas e intelectuales que ha preferido el silencio o la complicidad”, expresó García, quien fuera arrestado durante los sucesos del 11J.

5 - Carlos Lechuga

Como consecuencia de la represión desatada tras el 11J, también el cineasta Carlos Lechuga renunció a la UNEAC. “No puedo ser parte de una vida social donde un ministro de cultura es un golpeador, el presidente del país es un asesino y las instituciones apoyan esto”, denunció en sus redes el director de Melaza (2012) y Vicenta B (2022). 

6 - Javier L. Mora

El día posterior a las protestas del 11J, el poeta Javier L. Mora hizo pública su renuncia a la UNEAC, explicando con lujo de detalles las razones que lo motivaban. Como consecuencia de su mensaje público, Javier fue detenido en las horas de represión que siguieron al gran levantamiento de protesta nacional.

"Ya no valen las retractaciones, no valen las resoluciones a la carrera, no valen los gestos (falsos) de concordia. Si ayer, entre otros, se burlaron de los artículos 54 (libertad de expresión) y 56 (libertad de manifestación) de la tan cacareada Constitución, hoy se siguen burlando del 49 (domicilio inviolable), al salir a buscar, como a liebres en cotos de caza, a los manifestantes".

"Este es (era) mi carné de miembro. La hierba crece donde mismo crecen las flores. Yo seguiré apartándome de la maleza, aunque no pueda ver la luz".

7 - Pedro Luis Ferrer

El 5 de octubre de 2022 la UNEAC difundió una carta ("firmada" hasta por artistas muertos) para negar que en Cuba hubiera represión gubernamental. En respuesta al burdo comunicado, Pedro Luis Ferrer, voz imprescindible de la trova cubana, renunció a la organización gremial: “mi cosmovisión me aconseja no ceder mi voluntad de reclamo, a grupos, partidos, iglesias, documentos… que puedan representar o suplantar mi expresión e identidad personal”.

8 - Ivette García

En la misma carta de la UNEAC (5 octubre de 2022) en apoyo al régimen, donde apareciera hasta la firma de algún artista fallecido, también se incluyó, sin su consentimiento la firma de la historiadora y profesora Ivette García. 

“Ayer supe que todavía estoy en el listado de miembros de la Asociación de Escritores de la UNEAC, así que amanezco ratificando mi renuncia'', expresó al romper con la organización oficialista.

Regresar al inicio
▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Sebastián Espinosa

tatuaje. Foto de F. Sánchez

Nació el mismo año en el que el Muro de Berlín se derrumbaba y Cuba entraba en el período más angustiante de su historia. Su niñez fue en una ciudad de provincia, justo en el centro de una isla en donde el mar nunca está lejos, pero establece una barrera infranqueable, muchas veces poética, a veces terrible. Desde pequeño se acostumbró a las despedidas. En ese entonces parecían tan definitivas. Sus padres se esforzaron mucho para que estudiara. Su sacrificio fue hermoso. Estudió periodismo, porque se inclinaba hacia las letras; una carrera en un país donde los medios están bajo la égida férrea del gobierno y donde decir o pensar puede resultar un acto de suicidio social. Desde 2014 vive fuera de Cuba, por lo que se vio obligado a madurar rápido, a adaptarse a un sistema completamente diferente, a acostumbrarse a la nostalgia, que es un vicio del cual es muy difícil desligarse. Hoy vive con mucha nostalgia, pero feliz, todo lo feliz que se puede ser.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.