La directora de cruceros y bailarina rusa aficionada Daria Pencheva logró algo nunca antes visto: interpretar el "El Lago de los Cisnes", obra de Piotr Ilich Tchaikovsky, en el medio del Polo Norte.
Su actuación sobre el hielo, que fusiona la majestuosidad del Ártico con la delicadeza del ballet clásico, se ha vuelto viral y marca un récord mundial, ya que es la primera vez que una presentación de ballet se realiza en esa latitud del mundo.
Daria se enfrentó a temperaturas extremas para lograr su objetivo, aun cuando lo hizo en época veraniega, donde los niveles son algo menores. El Polo Norte, ubicado en el punto más septentrional de la Tierra en el océano Ártico, se caracteriza por su clima extremadamente frío.
En invierno, que abarca de diciembre a marzo, las temperaturas pueden descender hasta por debajo de -40ºC, mientras que en verano, de junio a septiembre, las temperaturas no suben de 0ºC.
El espectáculo fue organizado por Polar Travel Club, una agencia rusa que se dedica a realizar viajes turísticos al Ártico. La bailarina y su equipo pudieron realizar la hazaña gracias al apoyo del rompehielos de propulsión “50 años de Victoria”.
"El Lago de los Cisnes", compuesto por Piotr Ilich Tchaikovsky entre 1875 y 1876, es uno de los ballets más famosos del mundo. La obra narra la historia del príncipe Sigfrido y su amor por la princesa Odette, quien ha sido transformada en cisne por el hechicero Von Rothbart.
El libreto fue desarrollado por Helzer y Bergichev bajo la dirección de los Teatros Imperiales de Moscú, y Tchaikovsky, conocido por aceptar encargos musicales, creó una partitura rica en sinfonismo y lirismo. El ballet se estrenó en el Teatro Bolshoi en 1877 con coreografía de Reizinger, que recibió críticas negativas, y Tchaikovsky mismo expresó su descontento.
Tras la muerte de Tchaikovsky, una nueva versión coreografiada por Lev Ivanov se presentó en 1893 en San Petersburgo, aportando una estética romántica y fluida que capturó el movimiento de los cisnes, convirtiéndose en una de las escenas más emblemáticas del ballet. Desde entonces, "El Lago de los Cisnes" ha sido representado en escenarios de todo el mundo, manteniéndose como una pieza icónica de la cultura universal.