El bailarín cubano Carlos Acosta y el Birmingham Royal Ballet, compañía de la cual es director artístico desde 2020, fueron galardonados con el Premio Nacional de Danza del Reino Unido por su “Contribución Creativa Sobresaliente”.
Según el sitio oficial de los premios, el cubano fue premiado por "Acosta Black Sabbath – The Ballet", una obra que fusiona ballet clásico con el heavy metal, inspirada en la célebre banda británica Black Sabbath.
“Me siento honrado de haber recibido el Premio de Contribución Creativa Sobresaliente para el Black Sabbath – The Ballet de Birmingham Royal Ballet”, posteó Acosta en sus redes sociales después de haber sido galardonado, “Gracias a todos los que ayudaron a hacer esto posible, y felicidades a los otros ganadores y nominados”.
Carlos Acosta obtuvo el permiso de Tommy Iommi, cofundador y guitarrista de Black Sabbath, así como del vocalista Ozzy Osbourne, para llevar a cabo este proyecto. El ballet, dividido en tres actos, se estrenó en Birmingham, la ciudad de origen del grupo, en septiembre y posteriormente salió de gira.
A pesar de que no se trata de un documental, el ballet relata la historia de los cuatro fundadores de Black Sabbath, de cómo gracias a su música se transformaron en una de las bandas de rock más icónicas.
Entre los premiados estuvieron el hispano-venezolano Javier de Frutos, gracias a su cortometraje WHOEVER YOU ARE, una adaptación cinematográfica del poema de Walt Whitman ‘Whoever You Are Holding Me Now in Hand’.
Otros galardonados fueron William Bracewell, de la Compañía Real de Ballet, como mejor bailarín, Drew McOnie de The McOnie Company como mejor compañía independiente, y Sae Maeda que resultó ganadora en la categoría “artista emergente”.
Carlos Acosta ha obtenido una gran variedad de reconocimientos a lo largo de su carrera, tanto en su país natal como en el extranjero. Recibió la Medalla de Oro del Prix de Lausanne (1990), el Premio Frédéric Chopin (1990), el Gran Premio por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (1991), el Premio Laurence Olivier (2006) y fue declarado Comendador de la Orden del Imperio Británico (2013), entre otros lauros.