A pesar de que parezca descabellado en un principio, sí existe una relación real y comprobable entre el consumo de pizzas en una determinada región de Estados Unidos y el “fin del mundo”, o al menos de su preludio.
Este método de inteligencia de "fuentes abiertas” ha sido utilizado desde hace más de 40 años, varios medios de comunicación lo citan como “un posible predictor de crisis” e, incluso, tiene un nombre que engrandece su peculiaridad: el pizzómetro, del inglés pizza meter.
- Inteligencia de "fuentes abiertas"
-
En la comunidad de inteligencia, el término “abiertas” se refiere a fuentes disponibles públicamente, en el sentido de opuestas a fuentes secretas o clandestinas.
Según este método, la actividad de las pizzerías en los alrededores del Pentágono y, en menor medida, de la Casa Blanca, nos permiten intuir la cercanía de un conflicto o el desenlace de alguna tensión geopolítica.
El pizzómetro de nuevo bajo los reflectores
El 13 de abril de 2024, el ejército de Irán atacó a las fuerzas israelíes, casi seis meses después de la “reactivación” del conflicto entre Palestina e Israel.
Según el diario El Mundo, tanto “el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023” como el inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, “han acelerado las tensiones entre ambos países, hasta llegar al ataque sin precedentes de Irán”.
Ahora, de acuerdo a lo que revelaron varios usuarios de X (antes Twitter), ese 13 de abril se registró un aumento en los pedidos de pizza desde oficinas gubernamentales tales como la Casa Blanca, el Pentágono o el Departamento de Defensa.
El internauta donald.pl publicó en X un registro de la actividad de las pizzerías de esa zona durante la tarde y la noche previas al ataque iraní. Para sorpresa de no pocos, los resultados demostraron que, en efecto, ese día hubo una demanda más intensa de lo normal en esos locales.
Esta lógica puede resultar bastante sencilla: “cuando se avecina alguna crisis global, los funcionarios de la Casa Blanca o el Pentágono se ven obligados a trasnochar y cenar en sus oficinas”, se puede leer en el sitio web Xataka, “Y eso pasa indefectiblemente por un aumento de llamadas a las pizzerías más próximas.”
El origen del pizzómetro y su presencia en crisis internacionales
“Cuando llegan repentinamente muchos pedidos de pizza al Pentágono, la Casa Blanca o la CIA”, asegura el diario español La Vanguardia, “algo grave está por suceder en alguna parte” y “Estados Unidos está en ello.”
La noción de que un aumento en los pedidos de pizza podría señalar una actividad importante por parte del Gobierno se originó durante la Guerra Fría. En esa época, se notó que grandes volúmenes de entregas de pizza a instalaciones clave, como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, coincidían con momentos de crisis internacional.
Algunos investigadores creen que los funcionarios soviéticos “rastreaban” estas órdenes y las interpretaban como indicadores de movimientos estratégicos estadounidenses.
Invasión de Kuwait
El concepto de Pizzómetro fue acuñado por Frank Meeks, “quien observó un patrón de pedidos elevados de pizza a la CIA y otros organismos gubernamentales en vísperas de eventos internacionales críticos”. Así sucedió, por ejemplo, con la invasión de Kuwait, el primero de agosto de 1990.
Como tenían la intención de mantenerse despiertos toda la noche discutiendo, realizaron varios pedidos adicionales a la cadena Domino's. En total, esa noche se hicieron quince entregas de pizzas de Domino's, y en la semana anterior a la invasión, se realizaron 101 entregas en total.
Disolución de la Unión Soviética
El 21 de agosto de 1991 se entregó una cantidad récord de pizzas al Pentágono y a la Casa Blanca, en pleno intento de golpe de Estado en la Unión Soviética.16 Este incidente superó el récord anterior durante la invasión de Kuwait, lo que sugiere que el aumento de los pedidos de pizza puede reflejar la preparación para la gestión de crisis.
Escándalo Lewinsky
El 17 de noviembre de 1995 ocurrió un evento conocido popularmente como "noche de la pizza", que años después conduciría al Escándalo Lewinsky. Y sí, en efecto, la demanda de pizzas de esa noche en recintos gubernamentales también se disparó.
- ¿Qué fue el Escándalo Lewinsky?
-
El escándalo Lewinsky fue un caso político sexual en 1998, que involucró al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, de 49 años, y Monica Lewinsky, una becaria de 22 años en la Casa Blanca.
Para más señas y coincidencias, varias declaraciones argumentan que uno de los primeros contactos entre Monica Lewinsky y Bill Clinton tuvo lugar cuando aquella “acudió al despacho oval con el pretexto de entregarle una pizza al presidente”.
Regresar al inicio