El humorista cubano Ulises Toriac denunció este domingo en sus redes sociales que las autoridades cubanas censuraron su participación en una peña de humor que se celebraba en el Café Teatro Bertold Bretch, ubicado en La Habana.
"Nuevamente el brazo largo de la ley. Estaba coordinando actuar por una invitación de los muchachos que la hacen, en una peña de humor que se realiza los sábados en el Café del Bertolt Brecht. 'Casualmente' tampoco puedo trabajar allí", escribió el humorista cubano en Facebook.
"No sé por qué me da la impresión de que la lista en la que estoy se pone más negra. En fin. El bloqueo, pero a 30 manos", añadió Toirac, cuya suspensión en teatros de la Isla parece relacionada con sus habituales críticas a la situación del país en las redes sociales.
Sobre su censura en diferentes teatros cubanos, Toirac explicó que "una sola vez en una actividad hace unos meses dijeron explícitamente que no podía aparecer. De otra propuesta para espectáculo teatral pidieron quitarme del elenco. Esta es la cuarta vez que intento trabajar en un sitio del estado y se 'malogra' que pueda hacerlo. Verde con punta...".
En otra publicación realizada en Facebook el humorista cubano dijo que si quienes piensan diferente a él creen que es "el enemigo, quien está jodido eres tú, que ves en mi manera de pensar un peligro y no una manera de mejorar, de dar cabida, de hacer partícipe a quien sufre las consecuencias".
Toirac también realizó una publicación mostrando el cartel del anuncio de su presentación, que finalmente fue suspendida.
El director de espectáculos musicales Raúl de la Rosa apoyó a Toirac, a quien le dijo que "es tan penoso y tan feo, que me da hasta vergüenza, yo que nada tengo que ver con eso. Me preocupa tu trabajo, tu ser y estar, porque necesitas trabajar para vivir y el público también te necesita".
"No ven que te has quedado aquí con los tuyos en las mismas dificultades mientras que otros han partido. Y seguramente vienen de regreso y de pronto los ves trabajando como si nada. Hay ejemplos muy comentados de esto. Nada, que estamos mal", agregó De la Rosa.