El acto de la censura viola uno de los derechos más elementales del ser humano, la libertad de expresión, anulando de esta forma el justo enfrentamiento de intereses que debe existir en toda sociedad democrática. Asimismo, los gobernantes que la practican devienen inmunes a toda crítica social, usualmente reprimiendo a aquellos individuos que se atrevan a franquear el cerco censor impuesto.
A pesar de que este tipo de situaciones fue relativamente común en Cuba durante la época colonial y en algunas etapas de la República, no fue hasta la llegada de la Revolución que dichos procedimientos comenzaron a formar parte de una política de estado oficial.
La crítica del sistema socialista, de algunos de sus líderes o símbolos, la sátira o parodia de estos gobiernos o el posicionamiento ideológico "subversivo" de un autor (aunque tales asuntos no se vieran reflejados en su obra) bastaban para que fuera censurado un libro e, incluso, todo el catálogo de un escritor.
Así, una enorme cantidad de libros y autores, tanto nacionales como foráneos, han sido vetados por distintas causas de las editoriales cubanas. Muchos de estos episodios tuvieron lugar únicamente como una "réplica" de la censura en la Unión Soviética, puesto que se trataba de títulos que poco o nada tenían que ver con la realidad cubana.
En este artículo les proponemos nueve títulos no cubanos que han padecido o padecen la censura en Cuba. A menos que se indique lo contrario, ninguna de las siguientes obras ha sido publicada en la Isla entre 1959 y 2023.