Artistas frente al capitolio de La Habana protestan contra el decreto 349
Jóvenes artistas protestan frente al capitolio de La Habana contra el decreto 349

El artista Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido cuando salía de su vivienda.

Momentos después de producirse el arresto del artista Luis Manuel Otero Alcántara, en un acto violento, cuando salía de su vivienda y se disponía a asistir a una protesta de la comunidad LGTBIQ en La Habana, el Movimiento de San Isidro se reunió y redactó el siguiente comunicado:

 

 Juicio “Sumario Abreviado” contra Luis Manuel Otero Alcántara.

Luis Manuel Otero Alcántara, fue detenido el día 1 de Marzo a las 2:30 de la tarde, cuando salía de su vivienda para asistir a una protesta frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión, convocada por sectores de la comunidad LGTBIQ. En dicha detención arbitraria fue agredida brutalmente por una funcionaria de la policía política, la ciudadana Claudia Genlui, aparentemente por intentar documentar el arresto. Genlui, no solo fue golpeada y lanzada al pavimento en plena vía pública, sino que le fue arrebatado su celular.

Hoy lunes representantes del Movimiento San Isidro nos dirigimos a la Dirección Nacional de la Policía Nacional Revolucionaria para solicitar información sobre el estado de Luis Manuel. El Mayor identificado con número de placa 10836, nos informó que se encuentra detenido en el Centro de Procesamiento para detenidos, conocido como “el Vivac” acusado por daños a la propiedad y que será sometido a “juicio sumario abreviado” lo cual debería suceder antes de transcurridos 10 días según el ordenamiento jurídico vigente. Cabe destacar que se desconoce el fundamento de tal acusación.

Queremos alertar a los organismos internacionales de protección y defensa de derechos humanos, a la comunidad de artistas y a todas aquellas organizaciones que trabajan en beneficio del ejercicio pleno de los derechos, que los hechos cometidos en contra de Luis Manuel Otero Alcántara a la fecha, evidencian un acoso político, violentando la libertad de expresión, el debido proceso y el derecho al libre tránsito. Por otra parte, denunciamos las lesiones que públicamente se infringieron en contra de Claudia Genlui, quien tiene heridas en sus rodillas y en sus manos, la oficial que la violento, después de tratar de inmovilizarla la tiró al suelo para despojarla de su celular.

Recordamos que el uso de la fuerza represiva innecesaria, la arbitrariedad policial, el abuso físico sobre los ciudadanos indefensos y la puesta en práctica de figuras legales arbitrarias, puede ser considerada como terrorismo de estado, y como tal ser entendida por los organismos internacionales y los estados soberanos nacionales.

Sobre Luis Manuel, pesan otras acusaciones arbitrarias como el “desacato agravado” y “ultraje a los símbolos patrios”. Ninguno de estos supuestos jurídicos conllevan a suficiente pena legal para juzgarlo y detenerlo. Ahora agregan una nueva figura “daños a la propiedad”, sin duda con la intención de acumular agravantes en su caso y justificar la judicialización de la disidencia.

Por ello, convocamos especialmente a los artistas cubanos y del mundo a alzar su voz frente a este régimen dictatorial. Pronunciamientos, declaraciones, gestos artísticos, performances, videos o cualquier manifestación creativa exigiendo la libertad de Luis Manuel significan la libertad de la Cultura en Cuba.

Que ese saludo de Luis Manuel de Estamos Conectados se escuche fuerte y alto!

#culturaylibertad

#estamosconectados

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario