Luis Manuel Otero Alcántara, entre las 100 personas más influyentes del mundo en 2021, según Time

"Aunque desde entonces ha estado encarcelado —argumentó el artivista chino Ai Weiwei—, su vida, comportamiento y expresión en su conjunto son tan poderosos que pueden resistir la degeneración estética y ética del autoritarismo".

El artista Luis Manuel Otero Alcántara en su estudio en San Isidro, La Habana.
El artista Luis Manuel Otero Alcántara en su estudio en El Cerro, La Habana.

La revista Time escogió al artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara entre las 100 personas más influyentes del mundo en 2021, en un listado que se publica de manera anual y que incluye a personalidades de la cultura, el deporte, la ciencia y las luchas sociales alrededor del planeta, cuyas proyecciones han contribuido a modificar las sociedades contemporáneas y la mentalidad de sus seguidores.

"El arte de Luis Manuel Otero Alcántara, su indispensable lucha por la libertad de expresión y su postura intransigente contra la autocracia revelan el poder de la resistencia. Otero Alcántara es un símbolo y un líder dentro del Movimiento San Isidro (MSI) de Cuba, un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades a medida que las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país este verano", consideró Ai Weiwei, reconocido artivista chino que asumió la presentación del cubano en el listado de Time.

"Aunque desde entonces ha estado encarcelado", prosiguió Weiwei, "su vida, comportamiento y expresión en su conjunto son tan poderosos que pueden resistir la degeneración estética y ética del autoritarismo".

Luis Manuel, quien lleva encarcelado más de dos meses desde las protestas del pasado 11 de julio en Cuba, aparece en la lista en la categoría de "iconos", junto al opositor ruso Alexey Navalny, la activista y escritora asiática Cathy Park Hong y la cantante norteamericana Britney Spears, entre otros, en un listado que contempla a otros influyentes como los líderes políticos Joe Biden, Kamala Harris y Donald Trump.

Es curioso que el cubano no aparezca en la categoría de "artistas", aunque desde luego el propio Weiwei se encarga de explicarnos en relación a Otero Alcántara que "el arte necesita coraje, que ha demostrado en repetidas ocasiones. Su estética necesita una sólida base filosófica y un fuerte sentido de la ética, esto también lo ha demostrado. Es a través de tales luchas por la libertad de expresión que el arte trasciende la condición de banalidad y mediocridad".

La inclusión del líder del MSI es la primera de un cubano desde 2019, cuando Time puso al frente de su lista Next a la cantante Camila Cabello y recomendó entre los 100 mejores lugares del mundo a la Fábrica de Arte Cubano.

 

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.