La Real Academia Española (RAE) lanzó este viernes la Biblioteca Digital de la Real Academia, compuesta inicialmente por más de 1,5 millones de páginas y 4.800 obras repartidas en 5.250 volúmenes que podrán ser consultados a través de internet desde cualquier lugar del mundo.
Los volúmenes incluidos en la Biblioteca son considerados un “tesoro” por numerosos amantes de la literatura e investigadores, para los cuales era sumamente difícil acceder a estos ejemplares hasta el momento.
Entre los libros más interesantes liberados por la institución en formato digital de excelente calidad se encuentra una primera edición de la primera parte del Quijote, del año 1605, de la cual solo se conservan 30 ejemplares en el mundo.
También se puede consultar online un manuscrito de El Buscón, de Francisco de Quevedo; una de las tres copias manuscritas del Libro de buen amor, de arcipreste de Hita; así como comedias de Lope de Vega y el mítico libro de Lorenzo Spirito, El libro del juego de las suertes, que estuvo prohibido por la inquisición en el siglo XIV.
Otra obra que ha despertado mucho interés en los especialistas es un manuscrito de Don Juan Tenorio, del poeta español José Zorrilla, donde se pueden ver las tachaduras y correcciones realizadas por el autor.
En el ámbito académico, generó especial expectación el Diccionario de la Lengua Castellana o Diccionario de autoridades, que fue el primero publicado por la propia RAE en seis tomos durante los años comprendidos entre 1726 y 1739.
Entre los casi 5.000 libros liberados por la RAE en esta primera etapa de su biblioteca virtual se encuentran unos 50 incunables, que es el nombre dado a las ediciones realizadas antes del 1 de enero de 1501.
La Biblioteca Digital de la RAE es una página muy cómoda para los usuarios, quienes cuentan con un buscador para introducir el nombre del autor o la obra que buscan, mientras tienen también la opción de indagar en áreas clasificadas como “lingüística”, “religión”, “artes”, “ciencias”, “ciencias sociales”, “historia”, “biografías”, “filosofía” y “literatura”.
El director de la institución, Santiago Muñoz Machado, dijo que con el lanzamiento de la Biblioteca Digital “se pone a disposición del público lo más exquisito que tenemos, obras que no están en otras bibliotecas o que, si están, las de aquí son especiales”.
La digitalización de las obras se pudo realizar gracias a la colaboración de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que corrió con la financiación, y contará con una última fase donde se incluirán los manuscritos propiedad de la RAE, entre los que se encuentran obras del poeta nicaragüense Rubén Darío.