El poeta Richard Blanco, de origen cubano, recibió este martes de manos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la Medalla Nacional de Humanidades correspondiente al año 2021, que entrega anualmente la Casa Blanca a figuras relevantes de las artes y las letras.
El escritor fue galardonado con el premio más importante que entrega la Casa Blanca a artistas y entidades "por dar vida a la identidad y la idea de Estados Unidos", informó la entidad en la gala de premiación.
"Poeta y autor galardonado, profesor y orador público e hijo de inmigrantes cubanos, la poderosa narración de Richard Blanco desafía los límites de la cultura, el género y la clase mientras celebra la promesa de los más altos ideales de nuestra nación", agregaron los representantes de la Casa Blanca en la ceremonia de entrega, según informó Radio Televisión Martí.
En la ceremonia también fueron reconocidos los músicos José Feliciano, Bruce Springsteen y Gladys Knight, la actriz Julia Louis-Dreyfus, la diseñadora Vera Wang y los escritores Walter Isaacson y Amy Tan, entre otros.
Tras recibir el premio, Blanco dijo en sus redes sociales sentirse “honrado” al unirse “a este estimado grupo como receptor de la Medalla Nacional de Humanidades”.
“Al crecer tuve muy poco acceso a los libros y las humanidades. Debo mis logros a mis padres y sus sacrificios al emigrar a los Estados Unidos desde Cuba, huyendo del régimen opresivo de Castro para poder vivir en una sociedad democrática", agregó Blanco en sus redes sociales.
Blanco, nacido en Madrid (España), adonde su madre llegó embarazada de siete meses, y criado en EEUU desde que tenía 45 días de vida, animó este lunes a los latinos a “conectarse más entre sí y tener una voz más unida” para recuperar una presencia cultural en el país norteamericano que, a su juicio, ha perdido brillo, dijo en una entrevista con la agencia EFE.
El poeta fue invitado en el año 2013 a leer uno de sus poemas en la ceremonia de asunción del segundo mandato presidencial de Barack Obama, lo que lo convirtió en el primer inmigrante, el primer latino, la primera persona abiertamente homosexual y, en ese momento, la persona más joven en ejercer como poeta inaugural en la historia de estas ceremonias.
Tras esa experiencia, dijo sentirse estadounidense cien por cien por primera vez en su vida, pues hasta ese momento no se identificaba con ningún país en específico.
También participó en la ceremonia de izado de la bandera de Estados Unidos en la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana en 2015, donde leyó su poema “Cosas del Mar”.
Entre sus principals obras se encuentran los poemarios "City of a Hundred Fires", "Directions to The Beach of the Dead" y "Looking for The Gulf Motel". Ha resultado ganador del Premio de Poesía de la universidad de Pittsburgh y el Premio PEN American Center Beyond Margins.