Para Elisa es un proyecto editorial de nuestro colaborador Amilkar Feria, que compendia reseñas periodísticas publicadas por él entre 2008 y 2013.
En su mayoría, el contenido de las mismas versa sobre la actividad artístico-pedagógica desarrollada en la Universidad de las Artes (ISA). Nuestra publicación se hace eco de este acontecimiento editorial en proceso, compartiendo testimonios actualizados de algunos de los protagonistas de sus páginas.
En este caso, Amilkar dialoga con Edel González Govea, estudiante de la especialidad de Actuación. Facultad de Arte Teatral, ISA.
Amilkar Feria: ¿Qué trascendencia tuvo para ti el vínculo pedagógico con el ISA?
Edel González Govea: El ISA me ofreció privilegios, uno de ellos fue el de conocer a personas con las que, por un lado, me dieron clases inolvidables, y por otro, con las que se me podía ir la vida realizando buenas e imposibles travesuras. Era un lugar encantador, lo sigue siendo aún, y lo que le daba el toque toca´o era que yo sentía respirar un ambiente espectacular.
Podías ver a alguien correr por el pasillo hasta ti, detenerse y acariciarte nada más que para pedirte un cigarro, e irse a reír con su grupo. Más tarde lo veías dando una charla de dramaturgia contemporánea. En el ambiente social del ISA, lo toca´o tenía una medida que para muchos no era necesario advertir, pues constituía parte consustancial y grupal en cada uno, como también había otros que mantenían cierta distancia, que se les respetaba.
Y en medio de esta sociedad tan tocá, estaba la docencia, que nada más y nada menos era la COSA que más me gustaba hacer. Lo que yo recordaba de estudiar en las anteriores escuelas (primaria, secundaria) como algo obstinante, desapareció con el ISA.
AF: ¿Cómo ha sido tu recorrido profesional desde que te graduaste?
EGG: En febrero del 2014 comienzo en Teatro El Público con los ensayos de La Ronda, un texto de Arthur Schnitzler bajo la dirección de Carlos Días y Alexis Días de Villegas, hasta su estreno en los primeros días de junio. Sigo en septiembre con dos montajes: Peer Gynt, de Ibsen, y Los cuentos de El Decamerón, los dos al mismo tiempo, con el mismo grupo.
Más tarde, Ivonne: Princesa de Borgoña, bajo la dirección de Carlos Días. En 2017, Raúl Martín me invita a estar en el montaje de El Banquete Infinito, de Alberto Pedro, con su grupo Teatro de la Luna. En los ratos libres grababa algunas cosas con Jeissy Trompiz, director de cine, para una película independiente que él quería hacer conmigo y con May Reguera. Este proyecto cinematográfico sale en el 2019, con el titulo La imagen del Tiempo.
Ese mismo año Linda De La Caridad Soriano me contacta para que fuera a un ensayo de un texto que Alexis Díaz de Villegas leía con sus actores. En ese momento se le había ido un actor y, pues, me hicieron la invitación para actuar en Insultos al Público, La excepción y la regla y Balada del Pobre BB, todos bajo la dirección de Alexis Días de Villegas. El Regresado es el título del segundo largometraje de Armando Capó, donde interpreto a Armando (Espeleólogo), padre de Armandito, personaje protagónico de la película.