Para Elisa es un proyecto editorial de nuestro colaborador Amilkar Feria, que compendia reseñas periodísticas publicadas por él entre 2008 y 2013. En su mayoría, el contenido de las mismas versa sobre la actividad artístico-pedagógica desarrollada en la Universidad de las Artes (ISA).
Nuestra publicación se hace eco de este acontecimiento editorial en proceso, compartiendo testimonios actualizados de algunos de los protagonistas de sus páginas. El artista que hoy nos ocupa fue estudiante y profesor del nivel de estudios precedente del ISA.
Rolando Vázquez Hernández fue estudiante (1984-1988) y profesor (2001-2013) de la Academia Provincial de Artes Plásticas de San Alejandro.
Amilkar Feria: ¿Qué trascendencia tuvo para ti como estudiante y profesor el vínculo pedagógico con San Alejandro?
Rolando Vázquez: San Alejandro no deja de ser una experiencia enriquecedora para todas las personas que pasan por allí. En mi caso, lo disfruté mucho en los dos periodos de mi vida: como estudiante, siendo el primer expediente de mi año, viví muchas experiencias junto a mis compañeros y profesores. Como profesor, tuve la dicha de enriquecer las cabezas y corazones de muchas personas, organizar tesis de grado, salones, bienales, talleres con niños autistas, y exposiciones de artistas invitados y estudiantes.
Ganarme el respeto y hacer crecer a mis estudiantes, humana y artísticamente, fue parte de mi día a día. Luchar contra las limitaciones de la Dirección y de parte del profesorado más retrógrado, era un desafío constante. En la academia me sentí útil, conocí a diferentes personalidades y descubrí mi talento como creador y docente. Ayudé a formar artistas, gané grandes amigos y muchos mediocres enemigos, especialmente entre los oportunistas que dirigían la institución. Podría escribir un libro sobre mi paso por San Alejandro. Para mí fue mágico y maravilloso.
AF: ¿Cómo ha sido tu recorrido profesional desde que impartiste docencia hasta la actualidad?
RV: Desde mi salida de San Alejandro como profesor, mi vida ha cambiado y crecido en el ámbito del arte. Sin embargo, por diversas razones, siempre he sentido la exclusión de los sectores e instituciones artísticas de la isla. Trabajé como jefe de taller en el Taller René Portocarrero, organizando exposiciones con exalumnos.
También estuve en el Taller de la Gráfica de La Habana desarrollando mi obra gráfica y participando en diversas exhibiciones, entre ellas algunas de notable importancia, como Sin Máscaras: Arte Afrocubano Contemporáneo, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana; y Arte Cubano Contemporáneo, en el Museo de las Civilizaciones Negras de Dakar, Senegal.
Asimismo, participé en Connections / Conexiones: Grabadores cubanos contemporáneos, en Brickbottom Gallery, en Somerville, MA; y en la 6ta Feria Internacional del Grabado de Aguascalientes, México, invitado por Andrés Vázquez Gloria a trabajar en su taller y dar una charla en la Universidad de las Artes. Además, expuse en Arte Latinoamericano, en Atlanta, Georgia. He vivido y trabajado en México y Estados Unidos, pero mantenerme creando sigue siendo un desafío. Actualmente trabajo en Gerartgallery, en la ciudad de Atlanta.