El prestigioso músico cubano Chucho Valdés se declaró “exiliado” en una entrevista concedida este sábado al periodista Juan Manuel Cao, donde también contó cómo el régimen cubano incluyó su firma en la carta de intelectuales que respaldaron el fusilamiento de tres jóvenes cubanos por secuestrar la Lanchita de Regla en 2003.
En respuesta a una pregunta de Juan Manuel Cao sobre si se considera un exiliado, el fundador de la banda Irakere sorprendió a todos al contestar afirmativamente, y especificó que actualmente reside en el condado Broward, ubicado en el Estado de Florida.
Chucho Valdés insistió en no haber firmado la carta de artistas e intelectuales cubanos que apoyaron el fusilamiento de tres jóvenes que intentaron secuestrar la Lanchita de Regla para escapar a Estados Unidos en el año 2003, lo que calificó como lo peor que le ha pasado en su vida.
“Una cosa es que pongan tu nombre en un periódico porque sí, simplemente porque sí y que te ensucien o traten de ensuciarte el prestigio, la carrera de una forma tan infame y es muy triste también que quede una duda”, afirmó el músico cubano, quien hizo silencio sobre este suceso durante casi 20 años.
“Lo peor que me ha pasado en la vida…”
Valdés, ganador de siete premios Grammy y seis Grammy Latinos, contó que estaba en Miami, de gira por EEUU, cuando se enteró de que su nombre había sido incluido en la mencionada carta, donde estamparon su firma también artistas como Silvio Rodríguez, Omara Portuondo y Leo Brower.
“Me destrocé porque es muy triste de que lo usen a uno, que te utilicen porque sí…Es lo peor que me ha pasado en mi vida”, insistió.
Hijo de Bebo Valdés, quien también se vio forzado a exiliarse tras el triunfo de Fidel Castro en 1959, Chucho no se había pronunciado de forma contundente contra la dictadura cubana hasta las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, cuando contó por primera vez la trampa que le tendió el castrismo con la polémica carta.
El músico cubano Silvio Rodríguez también negó en 2020 haber apoyado los fusilamientos, aunque de forma más ambigua. “Nunca apoyé aquellas ejecuciones. Y estoy seguro de que ninguno de los firmantes de aquella carta lo hacía”, declaró entonces el trovador en su blog Segunda Cita.
Pero es un hecho que los firmantes que se han desligado de la carta lo han hecho casi veinte años después de la ejecución de Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, jóvenes que no causaron daños a ninguno de los tripulantes de la embarcación que intentaron secuestrar.