Un grupo de activistas cubanos encaró a la poeta Nancy Morejón este fin de semana durante un acto de apoyo al régimen de la Isla que se celebró en la capital francesa, según se pudo ver en un video publicado en Twitter por el usuario César Oropeza.
En las imágenes publicadas en las redes sociales se puede observar cómo un grupo de cubanos, con imágenes de prisioneros políticos impresas en su ropa, se acerca a Morejón y esta huye custodiada por otra persona.
"Esto es Cuba, Nancy, esta es la realidad cubana", le dijeron los activistas cubanos a la poeta, que tras verlos se escondió de prisa sin responderles.
En tanto, uno de los participantes del evento le pegó un puñetazo a uno de los cubanos que protestaba pacíficamente contra la dictadura, lo cual quedó recogido en la filmación realizada por los activistas.
Tras el incidente, agentes policiales que se encontraban en el lugar escoltaron a los cubanos a unos metros de donde se realizaba el acto de apoyo al régimen, mientras seguían gritando frases como “abajo la dictadura” y “abajo el comunismo” en francés.
Hasta el momento la poeta cubana, quien fue recientemente suspendida como presidenta de honor del Mercado de la Poesía en París, a petición de escritores cubanos encabezados por Jacobo Machover, no se ha pronunciado al respecto.
Entre las principales razones que han motivado el repudio de los cubanos a Morejón se encuentran su disposición a firmar cuanta carta de apoyo al régimen se circule, como fue el caso de la utilizada para justificar el fusilamiento de tres jóvenes, la sentencia a cadena perpetua a otros cuatro, y el encarcelamiento de 75 opositores y periodistas.
Recientemente fue una de las firmantes del "Mensaje de periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países", donde negaban la represión contra los manifestantes cubanos y la existencia de cientos de presos políticos en la Isla.
Los que sí han mostrado su apoyo a la poeta oficialista son los integrantes del dúo Buena Fe, quienes también fueron foco de protestas y boicots por parte de emigrados cubanos durante su gira por España.
La defensa del régimen cubano realizada por Buena Fe, y el apoyo a la polémica “orden de combate” dada por Miguel Díaz-Canel el 11 de julio de 2021, le ha valido el rechazo de numerosos cubanos a la agrupación, que vio cómo se suspendían varios de sus conciertos debido al rechazo de los cubanos en España.
En tanto, las autoridades cubanas han aprovechado el rechazo a Buena Fe y Nancy Morejón para realizar una campaña de victimización, donde culpan al exilio de censurar a los artistas cubanos en el extranjero.