El programa de propaganda del régimen cubano “Con Filo” publicó imágenes del juicio contra el general cubano Arnaldo Ochoa, quien fue ejecutado en 1989 tras acusaciones de corrupción y traición a la patria, para hablar sobre el ex ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández.
En lo que apunta a una nueva campaña para infundir miedo a la población en un momento de aguda crisis económica, el programa televisivo acusó de “contrarrevolucionario” al también ex viceprimer ministro cubano, quien se encuentra bajo arresto e incomunicado junto a su esposa en un lugar desconocido por sus familiares.
Michel Torres Corona, el presentador del espacio televisivo, citó al Che Guevara para indicar que quien vive por encima de sus posibilidades debe ser “perseguido y aniquilado”, en referencia a Gil, a quien también calificaron de “traidor”.
No obstante, la propaganda oficialista no desaprovechó la oportunidad para arremeter contra los medios de prensa independientes, a quienes acusó de usar el caso de Gil para “capitalizar a su favor el potencial acto de corrupción” y sacar “a pasear elaboradas tramas conspirativas".
Fue en ese momento que revivieron las imágenes del juicio a Arnaldo Ochoa tras décadas en las que evitaban mencionar dicho caso, que se saldó con su fusilamiento y el de otros tres oficiales de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior.
A quien también pudieron inquietar estas imágenes fue al ex ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Leopoldo Cintra Frías, quien lideró junto a Ochoa a las tropas cubanas que combatieron en Angola y según informaciones extraoficiales habría sido detenido el pasado fin de semana.
El comunicador cubano Juan Juan Almeida, hijo del fallecido comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, dijo que Cintra Frías fue puesto bajo arresto por una presunta trama de conspiraciones en el seno del Ejército. La prensa oficial no ha desmentido el hecho, aunque fuentes oficialistas en las redes sociales sí han tratado de escamotearlo.