Pasar al contenido principal

Nicaragua

Esto forma parte de la represión desatada por el régimen de Ortega en contra de organizaciones ajenas al Estado, sobre todo si tienen vocación cristiana.

La historia de Nicaragua ha estado marcada por constantes "reinicios" políticos e ideológicos, dudosos intentos de construir una "nueva" sociedad.

El orteguismo saca provecho del exilio de sus propios ciudadanos, convirtiendo su carácter masivo en mayor ayuda económica.

Ortega necesita ese alineamiento para convencerse a sí mismo, insuflar épica en sus menguadas bases y recuperar credibilidad en la izquierda internacional.

El 7 de noviembre, por inconstitucional y cuarta vez consecutiva, Daniel Ortega se alzó con la victoria oficial en las elecciones presidenciales.

"Nicaragua es el país del “vivir bonito”, dice el gobierno. Es también el país del morir feíto, muestran los indígenas asesinados impunemente".

La detención de opositores políticos en víspera de las elecciones presidenciales de noviembre es el último episodio en la difícil relación del FSLN con la democracia.

En la Rebelión de Abril (2018) en Nicaragua, la represión dejó más de trescientas muertes, exiliados, presos... Muchos vieron detrás de esa represión al gobierno cubano. Esta es la historia de las viejas "conexiones" entre La Habana y Managua.