Opinión | Todo lo que necesitan saber sobre China

De la letra A a la Z, una guía sobre la cultura china y todo lo que necesitas saber sobre el gigante asiático.

Calle de Beijing, China
"Beijing". | Imagen: Pixabay

A Ileana y Francis, en recuerdo de un almuerzo chino que no tuvo lugar a la orilla del Rhin.

A de Amén

Ideograma latino —posible reliquia del viaje de Marco Polo [ver M]— con el que concluyen todos los Congresos del PC de la República Popular China, coreado al unísono por todos los delegados: a quienes no lo corean les amenaza el corte quirúrgico de su respectiva lengua.

B de Bárbaros

Los extranjeros no existen para los chinos. Para los chinos, quienes no lo son, son bárbaros. Hay bárbaros del Norte, del Sur, del Este y del Oeste. Los americanos de ambos continentes, no importa si anglos o latinos, son los bárbaros de Extremo Oriente.

C de Centro

Congruentemente, el nombre de China quiere decir “el Imperio del Centro”.

CH de China

También la llamaban “el Celeste Imperio”. Igual sus habitantes escupían en la calle.

D de Derechos Humanos

En China son tres: ver, oír y callar.

E de Europa

Los bárbaros del Oeste.

F de Fuegos artificiales

Invento chino, como símbolo y ditirambo de su animal totémico, que es el dragón, el cual, si escupe fuego, ¿qué defecará, Dios mío?

G de Gonzalo Rojas

Fue embajador de Salvador Allende en Pekín. No logró insuflarle poesía al librito rojo de Mao Zedong. Y es que "lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible" [by El Guerra, famoso torero español de fines del siglo XIX].

H de Himno nacional chino

La letra dice así:

"¡De pie, los que rehúsan la esclavitud! Con nuestra carne y sangre alcemos una nueva Gran Muralla. La nación china enfrenta su mayor peligro, y de cada pecho oprimido surge el último llamado: ´¡De pie, de pie, de pie! Somos millones de corazones que laten al unísono. ¡Desafiando el fuego enemigo, marchemos! ¡Marchemos, marchemos, adelante!´".

La verdad es que más que un himno parece un SOS.

I de India

Los bárbaros del Sur.

J de Japón

Los bárbaros del Nordeste

K de Kung Fu

Principal artículo de exportación china, ad usum imbecilorum.

L de Lao Tsé

Sabio chino emigrado a tiempo, antes de este régimen, que lo hubiese “depurado”.

M de Marco Polo

Veneciano con sentido del humor: hizo que sus memorias las escribiera otra persona.

N de Niño

Confórmense con uno, y que sea varón.

Ñ de Ñoquis

Probable invento chino (como toda la pasta) capitalizado por los italianos, los chinos de Europa.

O de Opio

La Revolución es el opio del pueblo (chino).

P de Pearl S. Buck

Novelista china en inglés. De ella dijo Sinclair Lewis, el primer Premio Nobel gringo: "La Marina estadounidense tuvo su Pearl Harbor, y la literatura norteamericana su Pearl S. Buck". También a ella le concedieron el Nobel, pero en su caso nadie sabe por qué.

Q de Quid prodest? (¿A quién le aprovechaba...?)

¿...que hubiera Juegos Olímpicos en Pekín 2008? Al régimen del PC chino, como en Berlín 1936 a Hitler.

R de Régimen

El régimen político chino es una mezcla de rígida centralización comunista en la cúpula, y una densa y amplia descentralización económica, consumista y corrupta en la periferia, o en otras palabras: la circunsferenciación del cuadrado, etapa superior a la cuadratura del círculo.

S de Sechuán

Había un hombre bueno allá, pero en 1939 lo incorporó Bertolt Brecht a su teatro y en él se ha quedado para siempre.

T de Tiannanmén

Matanza de estudiantes y pacifistas, ordenada por el Gobierno chino en junio de 1989, y que permanece impune, como la homologable de Tlatelolco, en México 1968.

U de Uigures

En la República Popular China, minoría étnica de 21.000.000 de personas (dos veces la población de Portugal) que están siendo reeducadas en confortables campos de concentración.


V de Vietnam

Con la ayuda de China, el viejo Ho Chi Minh derrrotó al tigre de papel.

W de Washington

El tigre de papel.

X de Xingjian Gao

Primer escritor chino galardonado con el Premio Nobel y residente en el exilio, en Francia. ¿Será demasiado obvio decir que su obra está prohibida en su país natal?

Y de Yangtsé Kiang

Cloaca mugrienta que un día se llamó Río Azul.

Z de Zhou Yi

Era, no sé si lo sigue siendo, porque no hay nada más perecedero que la perfección, la exquisita esposa china de un amigo mío, profesor español, y poseían un gato al que ella le había enseñado a besar. A eso lo llamo yo sabiduría, lo demás no pasa de ser realismo mágico.

 

Nota del autor:

Para redondear esta rectoscopia de la República Popular recomiendo fervientemente la lectura de "China para hipocondríacos", de José Ovejero, el mejor libro sobre China de los que conozco en lengua española.

Ricardo Bada
Ricardo Bada

(Huelva, España, 1939). Escritor y periodista residente en Alemania desde 1963. Autor de La generación del 39 (cuentos, Nueva York 1972), Basura cuidadosamente seleccionada (poesía, Huelva 1994), Amos y perros (cuento, Huelva 1997), Me queda la palabra (conferencias, Huelva 1998), Los mejores fandangos de la lengua castellana (parodias, Madrid 2000), Limeri de Bueno Saire (poesía nonsense, Río de Janeiro 2011), La bufanda de Cambridge (cuentos, Bogotá 2018) y El canto XXV (novela corta, Copenhague 2019). Su ópera breve La serenata de Altisidora (partitura de David Graham) se estrenó en  el Festival de Camagüey del año 2000.

Editor en Alemania, junto con Felipe Boso, de una antología de literatura española contemporánea, Ein Schiff aus Wasser [Un barco de agua] (Colonia 1981), y en solitario, de la obra periodística de Gabriel García Márquez y los libros de viaje de Camilo José Cela. Editor en España de la obra poética de la costarricense Ana Istarú (La estación de fiebre y otros amaneceres, Madrid 1991), y en Bolivia de la única antología integral en español de Heinrich Böll (Don Enrique, La Paz, 1995). 

Ha sido y en varios casos sigue siendo colaborador regular del Centro Virtual Cervantes, Revista de Libros, Revista de Occidente, Vasos Comunicantes, Pérgola, ABC y Cuadernos Hispanoamericanos (España), Nexos, La Jornada Semanal y SoHo (México), El Espectador, El Malpensante y SoHo (Colombia), El País (Uruguay), Etiqueta Negra (Perú), Aurora Boreal (Dinamarca), Amsterdam Sur (Ámsterdam), La Nación y SoHo (Costa Rica) y La Opinión (Los Ángeles/California). Mantiene, además, desde noviembre 2009 la publicación semanal de su Diario en un blog del espacio MientrasTanto de la revista Fronterad (Madrid): https://www.fronterad.com/

Republicano y agnóstico, convicto y confeso, fue nombrado paradójicamente caballero de la Orden de Isabel la Católica, y padece –no menos paradójicamente– una curiosa  dolencia llamada sacralización. Tan luego él...

Comentarios:


José Luis Rocha (no verificado) | Lun, 08/08/2022 - 03:11

Todos geniales

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.