Mario Ramírez
Mario Félix Ramírez

(Camagüey, Cuba, 1994). Poeta, editor y periodista independiente. Graduado de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica por la Universidad Central de Las Villas, en 2018. Ha publicado el libro de poemas Corolarios (Ediciones Homagno, 2019) y la investigación Un cuarto de siglo con Martí: La Peña del Júcaro 1995-2020 (edición conjunta Grupo Ánima-Homagno). Es editor en Homagno y de la revista La Hora de Cuba. Colabora como redactor en las revistas Árbol Invertido y Alas Tensas.

Mario Ramírez

Pedro Luis Boitel.

A cincuenta años de la muerte de Pedro Luis Boitel, sigue siendo difícil emular los 53 días de huelga de hambre que terminó con su vida.  

Mosaico de caracol rodeado de las letras donde se lee "Palabras del tiempo"

En la serie de siete podcasts Palabra del tiempo, el historiador y presentador Alenmichel Aguiló nos acerca a las ideas y obsesiones de Almanza.

couple, hands, tattoos

"Sentir tu respiración / es como alcanzar el centro / cálido de una visión".

frases negativas para describir a cuba

Son un lugar común las postales de un país de gente “gozadora”.  Se conocen menos estas frases pesimistas, “oscuras”, sobre otra cara muy distinta de Cuba.

Martin McDonagh

El teatro de Martin McDonagh se caracteriza por un estilo brutal y descarnado. Este artículo explora la vida y poética del conocido dramaturgo irlandés.

Xavier Carbonell

Conversación con el joven escritor villaclareño Xavier Carbonell sobre su novela ganadora del XXV Premio Ciudad de Salamanca.

Pedro Junco

Pedro Junco: "El consenso de una desobediencia civil bien organizada puede obligar a una apertura democrática o a sacarlos definitivamente del poder".

Protestas en el centro de la isla. 11 de julio 2021. "Abajo la dictadura"

En Cuba no existe ninguna ley que permita o regule el derecho de manifestación, aún así, ¿podría lograrse una autorización para marchar en libertad?

Periodista Mary Karla

La periodista independiente Mary Karla Ares, tras permanecer un mes en la cárcel, concede una entrevista en exclusiva a Árbol invertido.

Rafael Vilches y la novela Sálvame si puedes

A la pregunta "¿cómo es 'salvar a los demás'?", Vilches responde: "Siendo, ante todo, honesto contigo mismo", y añade: "Pero es duro y doloroso vivir toda la vida con hambre, escribir teniendo hambre..."

Octavio Paz y Samuel Feijóo.

Quiso el azar que el mismo día, 31 de marzo de 1914, nacieran estos dos escritores en apartados parajes, en Cuba y México. Pero, aquella no sería la única coincidencia entre sus vidas y sus grandes obras.

Lien Estrada, ecofeminista

Para Lien Estrada son muchos los desafíos a los que se enfrenta la mujer cubana ante la dura cotidianidad,  y "a lucha por conquistar el derecho de pensar, decir, escribir y ser escuchadas es extraordinaria, tenaz".

Luis Robles Elizástegui

"Las provincias con mayor representación de activistas políticos fueron las más golpeadas, con 786 detenciones en La Habana, 262 en Santiago de Cuba y 193 en Villa Clara".

Sacerdote Kenny Fernández Delgado

La reflexión de Kenny Fernández se suma a las realizadas por el padre Alberto Reyes y las del diácono Maykel Gómez, quienes han llamado al pueblo a no ser cómplices de las injusticias del régimen.

Lezama

Un Lezama barroco dentro de la tradición de lo cubano, pero también surrealista, simbolista, católico, criollo, confesional, es desmenuzado "casi verso verso", en el nuevo libro de Rafael Almanza.

Mario Félix y Rafael Almanza, durante la presentación del poemario "Corolarios".

En su libro Los hechos del Apóstol, que Ediciones Vitral premió y publicó en 2004, Rafael Almanza "ve en el héroe la figura de un apóstol cristiano y se dispone a demostrárnoslo".

Contracubierta del libro "Fívulas u peróvulas", de Rafael Almanza

"El hombre es un homo narrator cuya existencia está constituida por historias. Contar es entonces prolongar esa existencia...", algo que se constata en la obra siempre afirmativa de Rafael Almanza.

"Nada existe", novela de Rafael Almanza

La Nada existe, publicada por Ediciones Homagno en el 2020, es la única novela de Rafael Almanza, y no puede dejar de leerse como "una estupenda parábola cristiana de la existencia".

Rafael Almanza

Bajo el sello Ediciones Homagno, y luego de más de veinte años, Almanza entrega a los lectores la culminación de su libro El octavo día, primero de una triada narrativa donde el amor es la clave.