Pasar al contenido principal

Poesía cubana

Paisaje de china.

"No eres real. Existes por mi palidez. / Caminas mis rasgos. / Ellos hacen relámpago en mis grietas",

Graffiti inspirado en el artista británico Banksy.

"¡Qué decir si no existo! ¡Desconozco al viajero! / Él inventa sonrisa en mis labios. Rígida tiniebla, / crecen sus cenizas, me queman".

Cabaña en las montañas

"Era poca la miel y la sed mucha:/ Pensamos en buscar otro destino,/ donde el amor signara nuestro sino/ y el intento no fuera insana lucha."

Cárcel.

"(...) Un día de prisión/ es mil destinos de mujeres/ que fueron padres/ o prostitutas (...)"

detalle que muestra el escudo de Cuba en el vestido de la Virgen de la Caridad del Cobre

"Y, al entrar en los arcanos / de locuaz naturaleza, / oímos que a su madre reza: / Protégeme a los cubanos..."

Virgen de la Caridad del Cobre

Las obras poéticas dedicadas a la Virgen de la Caridad son innumerables. Aquí, te proponemos una selección de varios poemas referidos a la Patrona de Cuba.

Imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre realizada en pasta cartón madera siguiendo el mismo proceso artesanal desde 1880.

Detén en mí tu fineza / de muchacha desposada / y el rastro de tu mirada / me limpie tanta tristeza.

El poeta cubano Jorge Enrique González Pacheco lee "Ser o no ser", uno de los textos de su poemario "Habitante invisible", publicado por Ediciones Deslinde.

una mujer rubia con un vestido blanco camina hacia el horizonte tomando de la mano a dos niños desnudos

"en la inquietud del espacio/ como bebitos del tiempo"

Pájaros posados en una reja.

"...Me sacudes las esperas que nadie / prohibió / y ya sé que te acercas, / sagrada / como una procesión de las horas / para un moribundo...".

Luna al final de unas escaleras.

"...Si pudiera comprar la Luna / que tiene luz de sol / que es luz escapada / como hija pródiga / Para mí / siempre fue una boca suspendida en esperas…".

Mujer desnuda sumergida en el agua.

"...Mi hermana duerme / inquieta / y yo me quedo con domicilio en su fantasma, / abro de par en par sus ilusiones, / sacudo sus telarañas de enojo...".

Ventana de una casa.

"...Una casa para llevarla sobre el cuerpo / y rehacerla cada tarde. / Colocar la última losa en el suelo, / sobre el latido de las lombrices...".

Mujer cubana anciana fumando un tabaco.

"...Hoy Cuba es solo un depósito / de odio y resentimiento. / Anda suelto satanás / y en los resquicios del alma / no florece ni una palma / que apalee a Barrabás...".

Mujer con sombrilla de frente a un lago mientras llueve.

"...Retando al viento / el chubasco silencia / la danza de hojas. / El manto de la / superficie del lago / desaparece...".

Interior de un teatro.

"...Las cortinas se deslizan, ponen fin al concierto y / vuelven, / una lluvia de lirios del valle cae como diminuta brizna...".

Puente de Brooklyn, Nueva York, en la noche.

"...El frío de la madrugada petrifica el cuerpo sobre el desagüe, / un agente de turno lo voltea, un rictus dislocado y cubierto de lágrimas...".

Mariposa posada en el suelo a la sombra de un bombillo.

"Una sombra descompuesta se hunde en la pared, / con ella arrastra otra sombra, como un títere la levanta / para sepultar detrás de la alfombra su cabeza...".

"Estoy en el Jardín bajo el Árbol Prohibido, /el aire se esconde, / no sé por qué no acudes, / me estremezco mirando la desnudez del Árbol / y quedo prisionero de tus voces".