Pasar al contenido principal

Poesía cubana

Poema que "revela la ansiedad por los sitios perdidos, solo encontrados en la imaginación de lo vivido", según apunta Juan Nicolás Padrón.

“mantén viva la sangre de la afrenta / la pedrada que te asedió / el mote que te persiguió / el bando donde te crucificaron”

Poema que da título al primer libro publicado por Gastón Baquero en España, donde se exilia en 1959 por su oposición directa al régimen de Fidel Castro.

Poema considerado "de culto" pero poco conocido y estudiado. Para García Ramos: "Lúcida advertencia a los cubanos sobre el violento asalto" castrista.

Poema escrito en una época en que la autora entendió que "el problema para cambiar algo no estaba en las personas sino en una estructura férrea de poder".

Censurada y discriminada en Cuba, la autora se exilia en 1966, y regresa veinte años después. Las ruinas y el reencuentro con el miedo inspiraron esta obra.

Versos de Ronel González a la muerte del poeta Freddy Camilo Morffe, quien vivía por años "en situación de calle" en Holguín.

Leído por su autor frente a Fidel Castro, este poema "levantó la bandera de la inconformidad", como refiere su autor, y cambió la poesía cubana de los 80.

Falleció el poeta que vivía en las calles de Holguín, sin hogar, autor de los versos: "Si yo volviera a nacer / Me perdería en las calles..."

María Luisa Enriqueta del Carmen Milanés nació el 15 de julio de 1893 en la finca Hato Abajo, municipio de Jiguaní (o según otras fuentes, en El Palmarito),

"Estos días van a ser imaginados / por los dioses y los adolescentes que pedirán estos días / para ellos."

Estos poemas representan "la falta de oxígeno" del país, declara Lionel Valdivia, que es parte "del imaginario de los que seguimos viviéndolo desde fuera".

Poemas de Omar Rodríguez García (1952-2009), poeta marginado y que sufrió prisión en la Cuba comunista por sus ideas. "Me gusta cada día cómo broto".