Raskolnikov y Madame Bovary son personajes literarios que nos demuestran que "hay más literatura en torno a la incapacidad humana que en toda su capacidad".
"...Justo cuando el milagro se corrompe / y no sé si la vida me acompaña, / si acaso es vendaval o cofradía./ ¿Uno es carne del bien, que a veces daña, / o evidencia del mal? —¡Silencio, guía!".
"...La madrugada y yo somos la usanza / de un mismo Dios enloquecido y solo. / Ambos pujamos hacia un mismo polo / ausente de inquietud y de esperanza...".
En primera persona a través de un magistrado, Esperando a los bárbaros, de Coetzee, narra la ocupación del Imperio ante la supuesta amenaza de los bárbaros.
"Hay como una especie de locura colectiva que contagia al lector". Con el libro El corazón desnudo, Félix Sánchezganó el Premio Alejo Carpentier en 2018.
Fustigada entre la moral y el ansia de vivir como su apetito le impelía, y ante la dificultad de imponerle al mundo sus propias reglas, el personaje de la novela de Tolstoi, opta por no vivir en las cárceles morales de la sociedad.
El espacio ocupado por el parque y el zoológico en el antiguo central Stewart, fue un jardín con plantas de más de 40 países, hoy solo exhibe ruinas y el abandono de los pocos animales que sobreviven.
Habría que preguntarse dónde está la materia de la poesía. Dónde se esconde la sustancia capaz de germinar en poema. Aunque se escriba en presente buscando un mañana, la poesía siempre será la consuma...
"Se trata de la fatalidad de todo artista; no saber bien adónde va, pero ir. No saber si el resultado final valdrá la pena, pero morir en esos intentos".
La principal fuente de alimentación de un escritor es la propia literatura. Solo de este contacto puede germinar la obra de valía. Luego vienen las etiquetas, las pertenencias, la vida literaria y qui...