Este viernes varias decenas de cubanos y latinoamericanos se dieron cita en el espacio Casabonita, ubicado en el barrio madrileño de Carabanchel, para participar de la segunda jornada del Foro Intemperie IV, marcada por conversatorios sobre el grafiti, el arte urbano, la poesía visual y su imbricación con el contexto político, en este caso de Cuba.
Las palabras inaugurales de la segunda jornada estuvieron a cargo del poeta Francis Sánchez, director de Árbol Invertido, y el curador Edgar Ariel, quien estuvo a cargo de la exposición de artes visuales que se puede visitar hasta este domingo en el espacio Casabonita, ubicado en el número 8 de la calle Alejandro Morán.
“Este, nuestro cuarto Foro, se llama Justicia y Cultura Alternativa porque la razón de ser de un proyecto de este tipo es convocar a artistas independientes y a todas las manifestaciones de vanguardia, que como ha pasado en Cuba en los últimos años, han fracturado ese falso contrato del Estado con la sociedad”, afirmó Sánchez.
También estuvo presente Hernán Alberro, de la Fundación Víctimas del Comunismo, quien dijo que “es un gran honor” para la organización apoyar “la iniciativa artística que existe dentro de Cuba, y que está fuertemente reprimida”.
A continuación, la curadora Yanelys Núñez mostró el proyecto "Maltrato a la propiedad del Estado. Cartografía del grafiti en el barrio de Colón", realizado en el año 2017 junto al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara como parte del Museo de la Disidencia.
“Lo que nos interesaba no era solo documentar lo que estaba sucediendo, sino también ver que opinaban ellos sobre la ocupación del espacio público y la confrontación que eso podría traer con el Gobierno”, afirmó Núñez.
También la investigadora y psicóloga cubana Kirenia Yalit, quien dirige la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, presentó el trabajo realizado por la su organización con grafiteros cubanos y comentó sobre la evolución política de estos y su relación con la causa de los prisioneros políticos encarcelados por manifestarse el 11 de julio de 2021.
“Sentamos a estos jóvenes para que escucharan los testimonios de padres y familiares de presos del 11Jy a partir de allí ellos crearon un grupo de obras, que presentamos el pasado mes de agosto en Ginebra, en paralelo a las pre sesiones de el Examen Periódico Universal a Cuba”, dijo Yalit.
Posteriormente se sumó al debate la activista e historiadora del arte Carolina Barrero, quien partiendo de manifestaciones como el grafiti y el arte urbano trazó un recorrido del uso de estas herramientas en el activismo político cubano durante los últimos años.
“El conflicto, la pugna con la institución arte en Cuba, que es la que controla o quiere controlar la creación artística, definió muchos de los momentos del arte público desde la década de los 90 hasta la actualidad, con la #00Bienal como ejemplo de ello”, afirmó Barrero.
Tras un fecundo debate entre los panelistas y el público, desde donde intervinieron figuras como el artista cubano Julio Llópiz Casal y la periodista y escritora María Matienzo Puerto, culminó el conversatorio para dar paso a la proyección de la película Vulgarmente Clásica X de Nonardo Perea.
El filme, que provocó una sonada ovación a su realizador, causó también numerosas reflexiones entre los participantes, quienes se vieron reflejados en la historia llevada a la gran pantalla por Perea desde el humor y la sátira, pero también el drama.
La exposición estará abierta este fin de semana entre las 13:00 y las 22:00 en el espacio Casabonita como parte del Foro Intemperie IV, auspiciado por Ediciones Deslinde junto a las revistas Árbol Invertido y Alas Tensas, con la colaboración de la Fundación Víctimas del Comunismo y 4Métrica.