Pasar al contenido principal

Foro Intemperie | Nonardo Perea: "Los cubanos necesitamos con urgencia un cambio de mentalidad"

"Vulgarmente Clásica X ha sido la manera que encontré para vengarme de la dictadura cubana y de todos sus mandatarios", cuenta Nonardo Perea sobre la película.

El artista cubano Nonardo Perea.
El artista cubano Nonardo Perea. | Imagen: Facebook

Nonardo Perea es un artista cubano que lleva al menos una década participando de manera constante en las más diversas escenas independientes cubanas, lo mismo a través de sus columnas en la prensa, que de su obra literaria, performática, fotográfica o cinematográfica.

Fue uno de los participantes en la #00Bienal organizada por el artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántaraen el año 2018, así como de la campaña contra el Decreto 349 encabezada por el Movimiento San Isidro a finales del mismo año.

Precisamente porque Perea ha sido subversivo toda su vida dentro de una sociedad como la cubana, se vio en la obligación de exiliarse ante el incremento de las amenazas y chantajes por parte de la Seguridad del Estado, lo que de alguna forma ha marcado su obra posterior.

Este viernes 20 de octubre, en el marco del Foro Intemperie IV, se proyectará su película “Vulgarmente Clásica X”, la primera realizada tras su exilio en España, donde Perea se encontrará para dialogar con los asistentes. En Árbol Invertido aprovechamos la ocasión para conversar con él sobre este y sus proyectos futuros.

¿Cómo surgió la idea de estructurar en varios capítulos la película “Vulgarmente Clásica X”?

Por lo general casi siempre al iniciar un nuevo un proyecto lo pienso mucho, cuando te digo lo pienso, es que lo primero que me planteo es cómo será su estructura, e intento buscar cuál, y cómo sería el mejor modo de producir y que a mí como realizador me sea lo más cómoda posible la producción.

Las personas que hacen cine sabrán muy bien lo difícil que resulta buscar esa comodidad en la creación de un audiovisual, aunque a mí en lo personal me sucede igual en la literatura.

Pero hacer cine es otra cosa, hacer cine es sufrir en cada día de rodaje, y más cuando casi siempre tengo que controlarlo todo yo en solitario. Supongo que habrá realizadores que les parecerá sencillo el tema de una estructura cinematográfica, no es mi caso.

La estructura que utilicé en esta película fue la que me pareció me ofrecía una mejor manera de poder ser un poco diferente en cada corte, también es un recurso que utilicé porque me hizo la vida más fácil en el proceso creativo, me sentí muy cómodo.

El artista cubano Nonardo Perea.
El artista cubano Nonardo Perea. | Imagen: Nonardo Perea

Esta película la realizaste después de exiliarte en España ¿Fue una especie de terapia para libertar todas las tensiones propias de la emigración?

Por lo general casi toda mi obra hace referencia a mi propia vida, y la película es totalmente autobiográfica, este fue mi primer largometraje y lo realice yo diría que en circunstancias especiales.

Estaba recién exiliado en España, tenía muy fresca la situación por la que había pasado en Cuba con la Seguridad del Estado, y todo lo que implicó abandonar Cuba, donde de alguna manera dejé parte de mi vida: allí se quedó mi madre, mis amigos, mis vecinos, dejé a una pareja de ocho años que también se perdió, en fin.

En ese momento estaba en una etapa de mi vida donde tenía mucha roña por todo lo que había pasado, entonces para canalizar todas esas pérdidas y el dolor que habita detrás de esas circunstancias, me propuse hacer esta película que forma parte de diez videos arte.

Con este largo decidí dar por terminada la serie, y como ya lo he dicho en alguna entrevista anterior, “Vulgarmente Clásica X” ha sido la manera que encontré para vengarme de la dictadura cubana y de todos sus mandatarios.

Luego de haberla realizado sentí un alivio muy gratificante, y aunque es una película que no ha tenido mucho recorrido, servirá en un futuro para la memoria histórica, y será bueno que las nuevas generaciones conozcan cómo funcionaba y funciona esa maquinaria comunista que tanto daño hace y ha hecho al pueblo cubano.

La película también es en algunos momentos un grito de desesperación e impotencia ante una realidad como la cubana, marcada por la vigilancia y represión de la dictadura. ¿En tus nuevos proyectos artísticos sigues tratando estos temas?

En la película está presente la situación por la que pasé, aunque puedo asegurar que la realidad supera a la ficción, uno tiene que vivir ese tipo de acontecimientos para saber realmente lo que se siente, por ejemplo, cuando ellos me cubrieron la cara con una media oscura y me metieron en un carro y me dijeron que pusiera la cabeza entre las piernas. Yo perdí la noción de la realidad, en ningún momento creí que lo que me estaban haciendo podía ser posible, nunca creí que personas que se mal llaman “revolucionarios” podrían cometer actos de tanta violencia.

Respecto a mis nuevas formas creativas, antes me interesaban más los temas del cuerpo y la sexualidad, no me sumergía tanto en temas de política, pero luego de estos sucesos, mi trabajo ha adquirido otras connotaciones un poco más rebeldes con relación a lo político, pero tampoco he dejado de trabajar la temática de género y del cuerpo.

Por lo pronto seguiré enfocado en hacer un pastiche de todos los géneros que me inquietan y que de algún modo han marcado el transcurso de mi existencia, seguiré desde el exilio mostrando mi incomodidad hacia el régimen dictatorial de La Habana, y por suerte viviendo aquí tengo la posibilidad de ser crítico con el sistema y protestar desde la distancia sin que eso me conlleve a pasar por largas condenas de cárcel.

La libertad que se respira en España me permite decir con sinceridad lo que pienso y creo de la realidad cubana, donde ahora mismo hay más de mil presos políticos, y el pueblo se muere de hambre, y casi nadie hace nada al respecto, muchos se hacen los de la vista gorda y prefieren darle más importancia y vistas a algún reality show de turno o a las polémicas de ciertos youtubers que no aportan mucho ni a la causa por el pueblo de Cuba y mucho menos a la sociedad actual.

Creo que muchos cubanos y cubanas, tanto los de adentro como los de afuera, en todos los aspectos de la vida necesitamos con urgencia un cambio de mentalidad.

Cartel de la película "Vulgarmente Clásica X".
Cartel de la película "Vulgarmente Clásica X". | Imagen: Nonardo Perea

He escuchado que en tu película el público no es solo un sujeto que se limita a observar, sino que en ocasiones tiene la opción de elegir qué fragmentos ver o no ver. ¿Por qué decidiste hacerlo así?

Con esto he querido jugar un poco con el público, para que de algún modo se identifique más con la película. Creí que interactuar con ellos de alguna manera los haría sentirse más cercano al ser humano que soy, a fin de cuentas, la película soy yo, sin ningún tipo de máscaras, suelo ser y soy transparente con todo lo que hago, y traté de hacer algo que me sirviese también como una especie de performance.

Pienso que aún a pesar de estar en pleno siglo XXI todavía existen muchas personas conservadoras que no se sentirán cómodas con ciertas partes del filme donde aparecen escenas un poco subidas de tono, entonces creo que esas personas con todo su derecho tendrán la posibilidad de saltar esa parte de la película y no se estarían perdiendo nada de la historia, o tal vez sí.

¿Cómo ha influido el hecho de emigrar a España en tu creación artística?

Creo que a pesar de todo lo que he vivido en el plano personal, la vida y el universo saben lo que hacen, porque de haber seguido en aquella isla olvidada por Dios y todos los santos, supongo que ahora mismo mi nombre podría estar encabezando la lista de los tantos presos políticos que hay en Cuba, y mis trabajos artísticos se habrían visto prácticamente truncados, y aunque no habría dejado de crear, porque un artista siempre creará bajo cualquier circunstancia, no habría sido igual de productivo.

Desde que estoy aquí he realizado muchísimas cosas, mi obra ha madurado y crecido bastante, no he dejado de producir, y continúo el camino, también lo hago impulsado por las nuevas circunstancias que me han tocado vivir y los nuevos acontecimientos acaecidos en mi vida personal.


Tu eres un artista que se ha desarrollado lo mismo en el cine que en las artes visuales y la literatura. ¿Estás trabajando en nuevos proyectos dentro de estas disciplinas?

Desde que estoy aquí no he podido escribir ni un cuento, como escritor necesito tener tranquilidad mental para crear historias, y es algo que aún no he encontrado, además de que tenido que centrarme en buscarme la vida para sobrevivir.

Escribir me resulta muy difícil, hay que tener un gran poder de concentración que es algo que ahora mismo no tengo. Además de que ya atesoro mucha literatura escrita, y tengo en proceso una novela que comencé a escribir estando en Cuba y que no he podido retomar. Pienso que en algún momento volveré a ella y podré finalizarla, pero es algo que tampoco me apura. Ahora me centro más en escribir para la columna que tengo en la revista Alas Tensas.

En estos momentos me interesa más realizar fotografía y cine. Entre el año 2022 y 2023 realicé un mediometraje titulado “La otra vida”, fue un proceso largo y tortuoso para mí por el tema personal que aborda, hacerlo dañó mi estabilidad emocional, el material aún está en proceso, y me cuesta mucho retomarlo, pero está casi finalizado.

Ahora mismo cuando hago esta entrevista me encuentro en la búsqueda de recursos para llevar a cabo un nuevo proyecto, estoy necesitando un actor, música original, y estoy escribiendo el guion de la que será mi próxima película: “La Mentira Humana”, la cual comenzaré a rodar si las circunstancias y la vida me lo permiten en el mes de diciembre.

Pienso que el proceso de creación será más exigente porque la película tendré que tenerla lista en el mes de abril del 2024. Sobre este nuevo trabajo y su historia estaré escribiendo en mi columna de Alas Tensas, y cuando comience el rodaje, iré subiendo contenido referente al proceso de la filmación, esto lo pondré en mis redes sociales principalmente en las cuentas de Instagram @pnonardo y @nonardoperea2023.

Mario Luis Reyes

Periodista Mario Luis Reyes.

(La Habana, 1994). Graduado de Periodismo en la Universidad de la Habana (2018). Reportero de la revista El Estornudo. Ha colaborado con medios cubanos como Periodismo de Barrio, AM-PM Magazine, OnCuba News, Cachivache Media, entre otros. Textos suyos han aparecido en medios internacionales como CTXT (España), Univisión Noticias (EEUU) HuffPost (Mexico), The Clinic (Chile) y Universo Centro (Colombia).

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Este reto es para probar que no eres un robot. Por favor, ten en cuenta minúsculas y mayúsculas.