El periodista cubano Yoe Suárez participó este sábado, junto a colegas de Guatemala y Nicaragua, en la Conferencia Anual que organiza la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, donde denunció la persecución a la prensa independiente por parte del régimen cubano.
Además de Yoe Suárez, participaron en la charla el periodista deportivo nicaragüense Miguel Mendoza y la periodista guatemalteca Steff Arreaga, todos forzados al exilio debido a la represión y persecución a la prensa en sus países.
Durante la conferencia, moderada por la periodista ecuatoriana Dagmar Thiel, el reportero cubano explicó que “Cuba es el último estado totalitario del hemisferio occidental, no existe nada como Cuba en el escenario político, sino del otro lado del planeta, y se llama Corea del Norte”.
Suárez, autor de varios libros de periodismo, recordó que “en el caso cubano hay un informe del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión que dice que el régimen ha arrasado con el periodismo independiente, algo así como que no queda ningún periodista independiente en Cuba”.
No obstante, el reportero explicó que la información sigue fluyendo en la isla porque “el acceso a internet da muchas posibilidades a la gente para comunicar su situación, y si lo vemos desde un punto de vista más global, hay muchos comunicadores en Cuba actualmente”.
Suárez denunció que “hoy en Cuba hay dos comunicadores presos, una joven influencer llamada Sulmira Martínez y un periodista llamado Lázaro Yuri Valle Roca, que está preso por reportar una manifestación en el centro de La Habana contra el régimen”.
Yoe Suárez, la represión y el exilio
El reportero, quien trabajó en Cuba durante ocho años, contó que publicó “varias investigaciones sobre cómo se tortura en las cárceles de Cuba, especialmente a aquellos que levantan su voz contra la tiranía socialista, y uno de esos reportajes llegó al Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas” lo que incrementó la persecución en su contra.
“Fueron a detenerme a mi casa pocos días de publicada la investigación. Mi esposa no sabía a donde me llevaban”, agregó. Sin embargo, dijo que “la tristeza de salir al exilio es mayor que el alivio de estar a salvo”.
Suárez también recordó que en Cuba han ocurrido detenciones masivas a periodistas, como fue el caso de la Primavera Negra, cuando 75 personas fueron arrestadas en un mismo día.
Yoe Suárez se exilió el pasado mes de agosto del 2022, tras el incremento de la represión contra los cubanos que cuestionan públicamente al régimen de la Isla y la inminente entrada en vigor de un nuevo Código Penal que criminaliza el ejercicio del periodismo independiente.
Desde su salida de Cuba el periodista ha seguido investigando cuestiones relacionadas con la dictadura castrista, como es el caso de la llegada de represores o agentes de la inteligencia del régimen a Estados Unidos, sobre lo que escribió recientemente en Árbol Invertido.