A partir del 1 de abril de 2025 los cubanos que deseen ingresar al país deberán presentar su pasaporte vigente. Según anunció este viernes el diario estatal Granma, ese día finaliza la medida excepcional implementada a raíz de la pandemia del Covid-19 que permitía la entrada con pasaportes vencidos desde 2020.
Ana Teresita González Fraga, directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), dijo que esta disposición responde al restablecimiento de la normalidad tras la pandemia de COVID-19.
Según las autoridades, la medida original buscaba garantizar el retorno de los ciudadanos cubanos residentes en el exterior sin necesidad de renovar sus pasaportes, sin embargo, con el pleno funcionamiento de las oficinas consulares, decidieron fijar el 31 de marzo de 2025 como la fecha límite para el ingreso al país con documentos vencidos.
Un cambio en las políticas migratorias cubanas
Tras conocer el anuncio, numerosos cubanos han expresado su preocupación en redes sociales por la demora que implica renovar un pasaporte en el extranjero, algo común en la mayor parte de sedes consulares de la isla.
En 2023, el Parlamento cubano aprobó una nueva Ley de Migración que eliminó el límite de 24 meses para la estancia en el exterior sin perder la residencia en la isla, una restricción en moratoria desde la pandemia cuya finalización no se ha anunciado oficialmente, algo que genera preocupación a los cubanos porque tampoco ha entrado en vigor la nueva legislación.
También el Gobierno extendió la validez de los pasaportes cubanos de seis a diez años para mayores de 16 años y de cinco años para menores, aunque aclaró que esta extensión no aplica a los documentos emitidos antes del 30 de junio de 2023, cuando entró en vigor la medida.