El Consejo de Ministros de España ha dado luz verde a una importante reforma del reglamento de la Ley de Extranjería con el objetivo de atender el tema de los migrantes. La nueva ley de extranjería pretende agilizar los trámites y flexibilizar las condiciones para que alrededor de 300 mil personas sin papeles puedan obtener su regularización cada año durante los próximos tres años.
Con estas medidas, las más importantes en una década, se fortalecen los derechos laborales de los trabajadores migrantes. Asimismo, se establecen garantías claras tanto para los empleados como para las empresas implicadas en el proceso.
Solicitantes de asilo político
El nuevo reglamento incorpora una regularización transitoria para solicitantes de asilo. Esta medida reducirá el tiempo mínimo de residencia en España, pasando de 2 años a 6 meses, para que quienes hayan recibido una denegación firme de su solicitud puedan optar a las distintas formas de arraigo. La solicitud podrá realizarse durante un periodo de un año a partir de la entrada en vigor del reglamento.
Se extiende el visado para la búsqueda de empleo
“Debemos permitir a las personas realizar su proyecto de vida en España facilitando los cambios de estatus", ha dicho Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. "Por ejemplo, si un estudiante viene a formarse y luego se incorpora al mercado laboral, o si un familiar reagrupado decide obtener un permiso de trabajo propio”.
Las autorizaciones iniciales de visado en España tendrán una vigencia de un año, con renovaciones posteriores que se extenderán por cuatro años más. Ademas, "se ha extendido a un año el visado para la búsqueda de empleo, que antes era una autorización de 3 meses", según una nota de prensa de este Ministerio. Este periodo “va a facilitar que las personas consigan un trabajo adecuado a su perfil profesional", dijo la ministra.
Cinco figuras de arraigo que facilitan la regularización de los emigrantes
Con respecto al "arraigo", una categoría necesaria para acceder a la residencia en España y posteriormente a la ciudadanía, la principal novedad consiste en que se reduce de 3 a 2 años el tiempo de permanencia en el país para conseguirlo.
- social
- sociolaboral
- familiar
- socioformativo
- segunda oportunidad
Esta última modalidad, la más novedosa, "va dirigida a las personas que han tenido una autorización de residencia en los dos años recientes y no se hubiera renovado por diversas razones". Todas las autorizaciones serán de un año, excepto la familiar, que será de 5.
Nuevas posibilidades para la reagrupación familiar
Entre las novedades en cuanto a la reagrupación familiar, se amplía la edad límite de los hijos de 21 a 26 años. Se incluye, además, la posibilidad de reconocer a parejas no registradas formalmente (ni como matrimonio ni como pareja de hecho), pero que sean capaces de demostrar que existe entre ellos una relación afectiva.
Asimismo, se amplía el concepto de familiar reagrupado a "los hijos y progenitores de víctimas de trata, violencia sexual o de género".
Los migrantes en estancia por estudios podrán trabajar más horas
Se actualiza el régimen de estancias por estudios, permitiendo a los estudiantes trabajar hasta 30 horas semanales mientras realizan su formación académica o profesional. Esta medida supone un avance significativo respecto a la anterior legislación, que imponía restricciones más estrictas sobre la posibilidad de compaginar estudios y empleo durante ese periodo.
De igual forma, podrán trabajar desde el inicio de su estancia en España, sin necesidad de solicitar una autorización inicial para empleo por cuenta ajena de forma específica.
Regresar al inicio