Al menos 184 cubanos llegaron a Estados Unidos en octubre de 2024 gracias al programa de parole humanitario. Arribaron sobre todo a Miami, Tampa y Houston, las zonas con mayor afluencia de migrantes cubanos bajo este programa.
El reporte de octubre del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), a inicios del año fiscal 2025 (a partir de octubre de 2024), indica que aproximadamente 620 ciudadanos en total de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela entraron a Estados Unidos gracias al parole.
Con respecto a septiembre, esta misma institución afirma que llegaron a EE.UU 316 cubanos beneficiados por este programa. De continuar esta tendencia, este número debe haber disminuido en los meses de noviembre y diciembre.
Asimismo, existe un clima de incertidumbre con respecto a este y otros programas para emigrar a EE.UU, ya que el presidente electo Donald Trump ha repetido que aplicará medidas para disminuir la entrada de extranjeros a su país y que llevará a cabo deportaciones masivas.
¿Cuántos cubanos han entrado a Estados Unidos con parole humanitario?
Implementado en enero de 2023, el programa de parole humanitario permitía la entrada a Estados Unidos de aproximadamente 30 mil inmigrantes mensuales, con autorización para residir y trabajar durante al menos dos años. Desde esa fecha hasta octubre de 2024, 110.240 cubanos han entrado a Estados Unidos con el parole, según el reporte citado más arriba.
En agosto de este 2024, la administración de Joe Biden suspendió temporalmente el programa de parole humanitario debido a "grandes cantidades de fraude" detectadas en las solicitudes. El Departamento de Seguridad Nacional confirmó a Fox News que la emisión de autorizaciones de viaje quedó detenida por precaución, mientras se revisaban las solicitudes de los patrocinadores.
Una investigación interna reveló que muchos formularios incluían información duplicada, como números de seguro social y direcciones, utilizada cientos de veces. A pesar de que el programa fue finalmente reanudado unos meses después, la cantidad de solicitantes aprobados ha disminuido de manera notable.