El primer coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT), afirmó en el programa televisivo Mesa Redonda que un millón 300 mil cubanos emigrados mantienen su residencia en la Isla.
Durante la emisión televisiva, que estuvo dedicada a los proyectos de leyes de migración, extranjería y ciudadanía, el funcionario calificó al éxodo masivo de los últimos tres años como un “nuevo escenario demográfico y social”, mientras insistió en que se trata de procesos migratorios normales sin connotaciones políticas.
La cifra de un millón 300 mil ciudadanos cubanos en el exterior, difundida por primera vez por las autoridades, no incluye a los que optaron por fijar su residencia permanente en el extranjero sin mantener los requisitos exigidos por el régimen.
A los que mantuvieron su residencia, ahora el régimen les promete un “tratamiento diferenciado”, proponiendo nuevas leyes que reconocen ciertos derechos, como conservar propiedades, pero también proporcionando un marco legal para la represión a opositores.
Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, había fijado en 57 mil la cifra de cubanos que habían solicitado la repatriación desde su entrada en vigor, en 2013.
A pesar de estos esfuerzos, Miguel Díaz-Canel ha criticado duramente a los emigrados que se oponen al régimen, calificándolos de "fracasados" y atribuyendo el éxodo a las políticas de Estados Unidos.