La subdirectora para Estados Unidos de la cancillería de Cuba, Johana Tablada, declaró a la prensa el marco de las conversaciones migratorias que tuvieron lugar este martes entre funcionarios de Washington y La Habana que solicitarían el fin de la Ley de Ajuste Cubano y la devolución de los cubanos que emigraron ilegalmente.
Tablada pidió al Gobierno de EEUU que “cumpla con todos los elementos de los acuerdos incluyendo la devolución a Cuba de todos los ciudadanos cubanos que migraron de forma irregular desde el 12 de enero de 2017, y de todos los interceptados en el mar”.
En el texto, publicado en la web del MINREX, Tablada también exigió “la eliminación del trato privilegiado a los cubanos que emigran irregularmente y el trabajo para eliminar las regulaciones y leyes que como la Ley de Ajuste Cubano estimulan la emigración irregular”.
Tras concluir la reunión presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, y el subsecretario adjunto de Estado del Buró de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Eric Jacobstein, el MINREX emitió otro comunicado donde culpó al embargo y otras políticas estadounidenses del éxodo migratorio cubano.
“Cuba denuncio con énfasis el impacto negativo que el bloqueo económico de los EEUU y su reforzamiento extremo aplicado desde 2019 ejercen sobre las condiciones socioeconómicas de la población cubana, factor que constituye un incentivo importante a la migración”, afirmó Fernández de Cossío.
“Al respecto, se destacaron la permanencia del país en la llamada Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, el trato preferencial que aún reciben los cubanos que entran de manera ilegal en el territorio estadounidense y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano”, agregó el MINREX sobre el encuentro.
El comunicado también indicó que “la delegación cubana reiteró la importancia de que se restablezca el procesamiento de visas de no inmigrantes en la Embajada estadounidense en La Habana, facilidad consular que evitaría el traslado a terceros países de los ciudadanos cubanos interesados en este tipo de visado”.
De acuerdo con la información publicada este martes por Martí Noticias, los funcionarios de La Habana y Washington se volverán a reunir este miércoles para discutir otros temas de interés para ambos países.