La Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 78 del 2024 dio a conocer un listado que incluye "125 actividades económicas prohibidas" para las Mipymes, las cooperativas no agropecuarias (CNA) y los trabajadores por cuenta propia (TCP).
Según este texto, se prohíben “actividades de exhibición cinematográfica (5914), que incluyen películas, documentales, series, novelas u otras obras similares, así como su puesta a disposición del público a través de soportes informáticos”.
Esta legislación deja constancia sobre otras prohibiciones que ya existían de facto en el país. Entre estas se encuentran la creación de sellos discográficos, transmisiones de radio, televisión y otros tipos de telecomunicaciones.
El paquete semanal ha sido la alternativa que han encontrado los cubanos para consumir productos audiovisuales no disponibles en la Isla. Ante la inexistencia de Netflix u otras plataformas de streaming y de la reducida oferta de la televisión cubana, los habitantes del país siguen perdiendo vías para "desconectar" de la realidad.
De hecho, en algún momento el Gobierno cubano propuso la creación de la "mochila semanal", una alternativa al paquete que, supuestamente, debía estar disponible en los Joven Club de Computación. Esta mochila contenía series, películas y otros materiales audiovisuales hechos en Cuba, sobre todo de décadas pasadas. A pesar de parecer una buena opción para el público nacional, no pudo competir con la novedad de materiales que ofrecía el paquete, globales y actualizados semanalmente.