A pesar de haber comprado sus boletos con Wingo, a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, se les negó el embarque a los viajeros. Los funcionarios de la aerolínea alegaron la necesidad de una visa de visitante.
Sin embargo, el gobierno colombiano ha confirmado que solo emite dicha visa para los clientes que vayan a permanecer más de 24 horas en territorio colombiano, que no es el caso de estos cubanos.
“Debido a que Wingo únicamente opera punto a punto y no cuenta con conexiones”, han dicho desde la aerolínea, “requiere que los viajeros de nacionalidad cubana presenten visa de visitante al momento de abordar su vuelo. El documento debe ser emitido por el Consulado colombiano en Cuba”.
“Los que están en la Habana, fueron a la embajada” para recibir como respuesta que “no necesitamos esa visa” y, por lo tanto, no la van a entregar.
Aun así, en el sitio web de la cancillería colombiana “Cuba no aparece entre los países que requieren visa de tránsito”, ha asegurado el medio independiente cubano El Toque.
“Hay miles de cubanos en toda Cuba que compraron boletos para viajar Habana-Nicaragua con escala en Colombia”, le ha comentado uno de los afectados a Árbol Invertido, “y ahora está Aerolínea pide a partir del día 8 una visa para transitar por Colombia, país que no nos pide ninguna visa para el tránsito”.
Según esta fuente, que ha preferido no revelar su identidad, “no van a dejar montar a los pasajeros, luego de pagar 1700 dólares por cada pasaje.” “Los que están en la Habana (yo en Camagüey), fueron a la embajada” para recibir como respuesta que “no necesitamos esa visa” y, por lo tanto, no la van a entregar. “Todo esto es un invento de la aerolínea, parece que presionada por alguien”, concluye este cuban