El Parlamento ruso (conocido como "Duma") ha aprobado una Ley que multa a las personas o instituciones que hablen de no tener hijos, con cuotas de entre 4 mil y 50 mil euros. En caso de ser extranjero, se deportará al "infractor".
Según esta Ley, se prohíbe "la distribución de contenido destructivo que promueva el rechazo a tener hijos". Rusia ha registrado en 2023 y en lo que va de 2024 las tasas de natalidad más bajas en lo que va de siglo, algo que pretenden cambiar radicalmente.
"Muchas de nuestras abuelas y bisabuelas tenían ocho o más niños", ha dicho Vladimir Putin, en un intento por fomentar el aumento de la natalidad. Según el Gobierno ucraniano, Rusia habría perdido más de 480 soldados desde que comenzó la Guerra en aquel territorio.
¿Qué otras prohibiciones ha implementado Putin?
Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma, ha declarado después de la aprobación de esta ley que "no habrá país sin niños". Además, aseguró que la ley también prohíbe a nacionales de países que permiten la transición de género adoptar a menores rusos.
En diciembre de 2022, se extendió la ley que prohíbe la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales" para aplicarse a todas las edades, restringiendo la promoción de relaciones LGBTQ+ en medios de comunicación, internet, publicidad, literatura y cine.
En julio de 2023, se aprobó una ley que prohíbe las cirugías de cambio de sexo, así como la modificación del género en documentos oficiales. Esta legislación también anula los matrimonios en los que alguno de los cónyuges haya cambiado de género y prohíbe que las personas transgénero adopten niños.
Además de estas prohibiciones y limitaciones, el Gobierno de Putin ha aprobado muchas otras que restringen y/o criminalizan el accionar de ONG y de opositores. El caso más célebre sea tal vez el de Alexei Navalni, opositor del régimen ruso que murió en "extrañas circunstancias", presuntamente asesinado por las autoridades rusas.