Petición contra los destierros en Cuba llega a la Unión Europea

La petición "Cuba: no más destierros!" ha sido declarada admisible por parte de la Comisión de Peticiones (CP) del Parlamento Europeo, según informó en Facebook Salomé García Bacallao, impulsora de la iniciativa.

Banderas Cuba-Union europea
Imagen: Pinterest

La petición "Cuba: no más destierros!", dirigida a las autoridades cubanas para condenar la violación del derecho a entrar y circular libremente en el país, recibió una respuesta este jueves de la Comisión de Peticiones (CP) del Parlamento Europeo, según informó en Facebook Salomé García Bacallao, impulsora de la iniciativa.

"La CP ha examinado su petición y la ha declarado admisible, ya que el asunto que usted plantea entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea. Por ello, he pedido a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre este asunto (...) y enviaremos su petición para información a la Comisión de Asuntos Exteriores", dijo Dolors Montserrat, presidenta de la CP en la respuesta enviada a García Bacallao.

Con más de 6 700 firmas, la petición aparece alojada en la plataforma Change desde marzo pasado, cuando el día 18 de ese mes la periodista cubana Karla Pérez quedara varada en un aeropuerto de Panamá, ante la prohibición del régimen cubano de dejarla entrar a la isla.

El documento, que ahora pasará al escrutinio de los europeos, señala que Pérez, quien actualmente es refugiada política en Costa Rica, fue sometida por el gobierno de Cuba a "desamparo legal" y "destierro efectivo", para lo cual se apoya en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la propia ley cubana.

"Exigimos que nos sea restituido de manera incondicional e irrevocable el derecho a circular libremente, a salir y retornar a Cuba conservando íntegramente nuestra ciudadanía, y que el estado cubano garantice compensación por todo bien o derecho perdido o dañado en virtud de los principios del derecho internacional y de justicia restaurativa", señala el texto abierto todavía para ser firmado.

García Bacallao, una activista cubana residente en España, se acogió a su derecho como ciudadana europea para presentar la petición, tras lo cual, según explicó, "luego de que la CP investigue, se debe abrir un proceso de adhesión oficial de firmantes a través de su sitio oficial, donde podrá participar cualquier persona residente en la comunidad europea que se sensibilice con el tema".

La respuesta del viejo continente llega en medio del contexto de la aprobación de una resolución del Parlamento Europeo que condena la política represiva del régimen de la isla, intensificada especialmente con las represalias a los manifestantes del 11 de julio.

De proceder la denuncia, el bloque de países podría llevar a debate el problema, considerar, invocando el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, pedir explicaciones a La Habana o emitir una declaración pública condenando los hechos.

 

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Comentarios:


Ángel Santiesteban (no verificado) | Lun, 20/09/2021 - 06:42

Es un derecho de todo nacido en su patria, que ningún gobierno ni ideología puede negarle.

maximo ruiz (no verificado) | Lun, 20/09/2021 - 11:53

Me sumo a esa nefasta lista redactada por los que se arrogan el "derecho" , en nuestra Cuba a decidir quien es cubano o no! En el 2016, intenté entrar en la isla con pasaporte actualizado , visa actualizada , etc y me denegaron la entrada poniéndole a mi pasaporte cubano 4 cuños de DENEGADO por si no bastara uno. Esta apostasía estuvo a cargo de dos Mayores Minint que con tremenda "cara" adujeron que estaban cumpliendo órdenes y que "desconocían los motivos de tan injusta medida!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.