La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez, informó en el quinto corte informativo respecto a las “elecciones” convocadas por el régimen para ratificar a los 470 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, pasadas las 8:00PM de este domingo, que habían votado un total de 5.711.397 electores, para un 70.34% del padrón básico de 8.120.072 electores, hasta las 5:00PM.
No obstante, las autoridades electorales mantuvieron abiertos los colegios hasta las 7:00PM, una decisión controvertida, pues según establece la Ley, esta medida solo puede ser tomada por razones de fuerza mayor, que no fueron argumentadas debidamente.
Curiosamente, la web del principal diario del país, Granma, se encuentra inaccesible desde el cierre de las urnas hasta el momento en que se publica esta nota.
En tanto, numerosos activistas cubanos han mostrado su desacuerdo con los datos del régimen, tachándolos de manipulados, pues estos contrastan con los reportes de los observadores independientes que han acudido a decenas de colegios electorales a lo largo de la Isla.
Un ejemplo de ello es el colegio electoral 2, de la circunscripción 61, en el municipio Diez de Octubre, donde la observadora ciudadana independiente Yamilka Lafita Cancio reportó pasadas las 4:00PM un total de 62 votos de 357 electores inscritos, lo que representa el 17,36% de participación. Sin embargo, a esa hora, el CEN establecía más del 60% de participación en el país.
La propia Lafita Cancio informó, a través de la plataforma “Cuba dice NO a la dictadura”, que en el colegio electoral número 1, zona 20 del municipio Habana del Este, a las 12:06PM habían asistido a votar 116 personas de 523 electores inscritos, lo que significa un 22% de partición, en contraste con el 41,66% reportado en el país por el CEN una hora antes.
Las sospechas de una manipulación de los datos por parte del régimen se fueron incrementando a lo largo del día, pues los datos de participación divulgados por el CEN contrastaban con decenas de imágenes publicadas en las redes sociales por ciudadanos y activistas que mostraban los colegios electorales vacíos.
No obstante, en las redes sociales se divulgaron imágenes donde se veía a encargados de colegios electorales con boletas en la mano dirigiéndose a viviendas, lo que indica que una parte de la ciudadanía pudo ser presionada a votar pese a no acudir a las urnas.
El cubano Gabriel Barrenchea, por su parte, comentó a Árbol Invertido que “han ido casa por casa, literalmente, trayendo boletas para cualquiera, pueda o no ir por sus pies al colegio electoral”, y agregó que en su localidad “una señora estaba tocando puertas desde las 8:00AM”.
De acuerdo con las cifras de la organización periodística independiente Proyecto Inventario, los datos ofrecidos por el CEN, que no han podido ser contrastados por observadores independientes, representan una caída en la cantidad de votantes respecto a las anteriores votaciones para seleccionar a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en 2018, cuando a la misma hora había participado el 78,57% del padrón.
No obstante, significarían un aumento de los participantes respecto a las votaciones para seleccionar a los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular el pasado mes de noviembre de 2022, cuando a esta hora habían depositado su voto solo el 63,85% del padrón.
El salto más abrupto en la cantidad de votos se dio entre las 9:00AM y las 11:00AM, lapso en el cual el CEN reportó un total de 1,909,477 votos depositados, incrementando las sospechas respecto a una presunta manipulación de los datos tras un comienzo de jornada con baja participación.
Además de las sospechas de manipulación de las cifras, la jornada electoral en Cuba estuvo marcada por amenazas y vigilancia a las viviendas de varios activistas y opositores cubanos, algunos de los cuales se proponían participar en la observación de sus colegios electorales y fueron impedidos de ello. La organización independiente Cubalex registró al menos 31 actos represivos este domingo.
Uno de los casos fue el del opositor y activista Librado Linares, ex preso político de la Primavera Negra, quien fue detenido mientras realizaba observación electoral esta mañana en Camajuaní, Villa Clara, según denunció la plataforma “Cuba dice NO a la dictadura”.
Pese a la petición de organizaciones independientes e internacionales, las autoridades cubanas no permitieron que el proceso electoral sea supervisado por organizaciones neutrales.