El 1ero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, cambia su ubicación tradicional en La Habana, dejando atrás la Plaza de la Revolución para celebrarse en la Tribuna Antiimperialista. La noticia fue anunciada este domingo 5 de abril por Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
El funcionario informó que se ha convocado a aproximadamente 200 mil trabajadores y sus familiares, provenientes sobre todo de los municipios Plaza, Habana Vieja, Centro Habana y Cerro. Asimismo, comentó que se espera que muchos lleguen "a pie".
El dirigente, también miembro del Buró Político del Partido Comunista, expresó que "el Primero de Mayo será un momento de reafirmación del apoyo irrestricto de la inmensa mayoría del pueblo a su proyecto social" y servirá para denunciar el "carácter criminal" del embargo, que señaló como "el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de Cuba".
Este domingo 14 de abril, el propio Guilarte de Nacimiento y Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del PCC en La Habana, lideraron una actividad de trabajo voluntario en el organopónico de Fontanar, operado por la Empresa Agropecuaria Metropolitana de La Habana.
Esta actividad se inscribió en una “jornada nacional de trabajo voluntario”, que también contó con la participación del presidente Miguel Díaz-Canel. Esto ocurrió pocos días después de que el mandatario propusiera retomar estas prácticas de trabajo voluntario con el supuesto fin de darle solución a la crisis agrícola y la falta de alimentos que vive el país.
La intervención de Díaz-Canel fue ampliamente documentada por los medios oficialistas. Esto ha motivado críticas por parte de una gran parte de los internautas, que consideran que se trata de una estrategia “populista” y “falsa”.