Dos médicos cubanos, Eliannys Saborit Oliva y Alfredo Miguel Ramos, han denunciado que llevan más de un año sin poder acceder a las divisas que ganaron por su trabajo en Angola, a pesar de que el Banco Popular de Ahorro de Bayamo, de donde son oriundos, se comprometió a devolverles el dinero “en un tiempo razonable”.
Según la denuncia, remitida a la prensa oficialista por esta pareja de médicos, los profesionales agotaron todas las vías para recibir sus fondos, mientras el banco, para no darles el dinero que les corresponde, alega una “baja disponibilidad de divisas”.
Los médicos, que trabajaron en Angola durante tres años, aseguran que necesitan el dinero para adquirir una vivienda, pero, al residir en Granma, solo pueden realizar la extracción en esa provincia. A pesar de haber tramitado quejas a nivel del Banco Central de Cuba y de haber realizado varios viajes a La Habana, la respuesta sigue siendo la misma: no hay disponibilidad de divisas. Sin embargo, otros médicos de diferentes provincias han recibido sus pagos sin problemas.
Los profesionales que salen al extranjero en las misiones médicas ven retenida la mayor parte de su salario. De esa forma el Gobierno se asegura de que, en caso de deserción, el dinero permanezca en sus arcas. Con estas misiones “internacionalistas”, ideadas por el fallecido dictador Fidel Castro, el régimen ha logrado durante años recaudar miles de millones de dólares.
El discurso oficial asegura que ese dinero es reinvertido en el sistema de salud cubano, aunque la propia realidad en la que se encuentra la mayoría de los hospitales e instituciones sanitarias de la isla desmiente esa afirmación.