Este domingo 3 de diciembre, el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó el “Hospital Cubano” de Dukhan, pequeña ciudad cercana a Doha, capital de Qatar. El mandatario, que se encontraba en el país árabe en una visita oficial, felicitó también a los médicos cubanos en el Día de la Medicina Latinoamericana.
“Aquí se muestra el valor de la Medicina cubana, del sistema de salud cubano”, afirmó Díaz-Canel, “Ustedes venían preparados; ustedes tienen la experiencia de enfrentar adversidades; la mayoría han cumplido otras misiones internacionalistas”.
El Hospital Cubano, como se lo conoce, cuenta con “algunas de las mejores instalaciones médicas del mundo” y ha recibido distinciones de excelencia y halagos por su buen servicio. Los 475 trabajadores del centro son cubanos. Aun así, y a pesar de la profesionalidad de sus médicos, este sitio ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos que denuncian el trato recibido por los empleados.
Asimismo, como suele suceder con las “misiones internacionalistas” impulsadas por el régimen, los médicos cubanos perciben solo el 10% de lo que ganan otros profesionales de la salud extranjeros en Qatar: 1000 dólares al mes. El otro 90% de sus salarios se lo queda el gobierno cubano, “representante” de los médicos contratados, en virtud de un acuerdo secreto con los qataríes.
Esta práctica no le es extraña al gobierno cubano, que la ha implementado durante décadas. “El arrendamiento de médicos” a otros países, como lo nombran sus detractores, le permite ganar al régimen de la Isla entre 6 y 8 mil millones de dólares al año.
Mientras, el sistema de Salud Pública de Cuba se muestra cada vez más debilitado. Escasez extrema de insumos, abandono del país de muchos de sus profesionales o retroceso de los estándares educativos para la carrera de medicina, son algunos de los males que afectan a esta profesión en la Isla.
De igual forma, el caso de los médicos enjuiciados en Bayamo, así como la carta dirigida al Ministro de Salud Pública por parte de un grupo de sanitarios cubanos, han tensado todavía más el ambiente.
¿Cómo es la vida de los médicos cubanos en Qatar?
"Somos esclavos modernos", señala Yanet, pseudónimo de una de las enfermeras cubanas que trabajaron en el emirato, entrevistada por Prisioners Defender para la realización de uno de sus informes. "Desde que llegamos a Qatar, nunca tuvimos pasaporte ni otros documentos para poder hacer nada legal en el país", añade, "no podíamos salir por cuenta propia".
Desde 2012, el emirato es receptor de las misiones internacionalistas creadas por Fidel Castro.
“Qatar es una excepción dentro del internacionalismo cubano”, sostiene John Kirk, estudioso del tema en la Universidad Dalhousie en Canadá, “un ejemplo de Cuba intentando ganar dinero con el talento de sus médicos para subsidiar su sistema de salud, deteriorado por la situación económica”.
La nación árabe es uno de los tres países (junto a Italia y México) que Prisoners Defenders ha incluido en la ampliación de la denuncia presentada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Penal Internacional (ICC) durante 2022. Según se afirma en este texto, en esos tres países está presente “la explotación de profesionales de la salud” contratados por el régimen.