Pasar al contenido principal

Salud | El juicio a seis médicos cubanos en Bayamo pone al Gobierno en el foco de las críticas

Salud Pública defiende el proceder de las instituciones cubanas y dice que "se ha distorsionado" el caso.

El Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, Granma
El Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, Granma | Imagen: Facebook

El Gobierno cubano tuvo que salir a dar explicaciones este martes 28 de noviembre tras la inconformidad mostrada por decenas de médicos y cubanos en general por el juicio a seis profesionales del Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, Granma, debido a una presunta negligencia en el tratamiento a un paciente, que finalmente falleció.

No obstante, los propios acusados han ofrecido detalles sobre el caso señalando a la falta de equipos e insumos médicos en el centro hospitalario como principal culpable del desenlace fatal, todo esto mientras el mayor gasto del Estado cubano va dirigido a una industria turística que no acaba de despegar.

De acuerdo con la nota publicada por la Dirección General de Salud Pública de Granma este martes, el juicio oral a los médicos fue realizado este 21 y 22 de noviembre en el Tribunal Provincial Popular de dicha provinciapor presunta responsabilidad penal relacionada con la atención médica a un paciente de 23 años de edad, que resultó politraumatizado en accidente de tránsito ocurrido en el año 2021”.

El comunicado informó también que “los profesionales se encuentran en libertad y no han sido inhabilitados del ejercicio de la profesión” mientras “el proceso penal se encuentra pendiente de sentencia que dicte el Tribunal Provincial como resultado de la valoración de la prueba practicada en el juicio; la que una vez notificada, puede ser recurrida por las partes ante el Tribunal Supremo Popular”.

La entidad estatal acusó a las personas que se solidarizaron con los médicos de haber “distorsionado” los hechos al carecer de “información objetiva sobre el caso”, aunque reconoció que el proceso ha generado preocupación en parte del personal de la salud y en nuestro pueblo”.

La nota también defendió la actuación de las instituciones cubanas al alegar que “la vista se realizó tras llevar a cabo las investigaciones correspondientes” y el proceso “se ha desarrollado con apego a las garantías establecidas en las leyes y otras disposiciones normativas”.

Los médicos juzgados fueron Rafael José Sánchez Vázquez, Yoandra Quesada Labrada, Ristian Solano, Elizabeth Silvera, William Pérez Ramírez y Henrry Rosales Pompa, de acuerdo con la información publicada por el médico exiliado Alexander de Jesús Izaguirre.

En un audio realizado por la cirujana Yoandra Quesada Labrada, publicado este domingo en las redes sociales del periodista Ernesto Morales, la profesional sanitaria explica que el caso en cuestión tuvo lugar en 2021 con un joven de 23 años que sufrió un accidente de tráfico, al parecer relacionado con carreras ilegales.

Según su testimonio, para salvar la vida del paciente los médicos tuvieron que buscar entre sus propios recursos y utilizar otros que no eran los más indicados, pero eran los únicos que se pudieron conseguir en el centro hospitalario.

"No hay levín, no hay sondas. En el hospital, de nada, no hay cara, no hay corazón, no hay disciplina. Estaba estallado el riñón izquierdo (del paciente), estallado también el bazo. Pusimos drenaje, adecuado o no, el que teníamos. Aspiradora deficiente", denunció la cirujana.

Quesada también dijo que en el centro hospitalario “no hay servicio de cirugía, todo el mundo se quiere ir, no hay medicina interna, no hay otorrinos, no hay nadie. Todos tus compañeros se van y estás trabajando solo y sin materiales, expuesto a que te mate un día un familiar desesperado. Nadie ve eso y son capaces de imputarte impericia, acción negligente. ¿Qué saben ellos? ¿Cómo se llenan el corazón para hacernos esto?".

La denuncia de los doctores ha sido ampliamente apoyada en un momento en en que la sanidad pública se encuentra en crisis en Cuba, donde muchas personas tienen que comprar los insumos de sus tratamientos y cirugías en el mercado negro, y los profesionales sanitarios no abundan en los hospitales.

En ese sentido, el médico exiliado Alexander Izaguirre dijo que en el futuro van “a sentar en el banquillo de los acusados a los verdaderos culpables de las muertes de miles de personas, por pasarse la vida haciendo hoteles, comprando autos de turismo, y dejando al pueblo desprovisto de medicinas y a sus médicos de armas de trabajo", afirmó Figueredo Izaguirre.

La sentencia a los seis médicos se dará a conocer a mediados de diciembre, cuando se cumplan los 15 días hábiles establecidos tras la finalización de la vista oral.

▶ Ayúdanos a permanecer

Un contenido como este, y nuestro medio informativo en general, se elabora con gran esfuerzo, pues somos un proyecto independiente, trabajamos por la libertad de prensa y la promoción de la cultura, pero sin carácter lucrativo: todas nuestras publicaciones son de acceso libre y gratuito en Internet. ¿Quieres formar parte de nuestro árbol solidario? Ayúdanos a permanecer, colabora con una pequeña donación, haciendo clic aquí.

[Y para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@arbolinvertido.com]

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.