Pasar al contenido principal

Política | Los cubanos podrán tramitar visas y recibir dinero desde Estados Unidos

"Los solicitantes de visa no necesitan ponerse en contacto con las embajadas, ya que serán notificados directamente con la información de su cita".

Dos manos sobre fondo de dólares.
Imagen: Árbol Invertido

Este jueves 3 de marzo los cubanos recibieron dos buenas noticias: por una parte, las reanudación de los servicios consulares de la Embajada de Estados Unidos, que permitirá tramitar visas hacia ese país, y por otra, la autorización del Departamento del Tesoro de la nación norteña, para enviar dinero a la isla mediante transferencias bancarias directas.

En relación a lo primero, Patrick Oppman, corresponsal de CNN en Cuba, aclaró en Twitter que la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, Guyana, seguirá procesando las solicitudes de visado de inmigrantes cubanos, al tiempo que el consulado de dicha embajada en La Habana ofrecerá servicios de rutina a ciudadanos estadounidenses y una tramitación limitada de visados de emergencia para no inmigrantes.

Según el documento compartido por Oppman, "los solicitantes no necesitan ponerse en contacto con las Embajadas en La Habana o en Georgetown, ya que serán notificados directamente con la información de su cita".

El Twitter de la propia Embajada se hizo eco más tarde de la noticia y añadieron que "durante el período de transición, el Centro Nacional de Visas (CNV) programará las citas de los solicitantes (...) en dependencia de las necesidades operativas". Los diplomáticos y el e ncargado de negocios de Norteamérica en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown hablaron de un número limitado de visas, por el momento y reconocieron a los servicios de visado a inmigrantes como "vía segura y legal para la reunificación familiar".

En el actual contexto de crisis migratoria en la nación caribeña y con más de 100 000 reclamaciones de familias cubanas pendientes de procesamiento (sumando las 78 228 del CNV y las 22 000 del Programa de Reunificación Familiar, paralizado en 2016), la medida cobra una importancia vital para el futuro próximo de muchas familias de cubanos.

Para los que se quedan en la isla, la buena nueva de esta semana ha sido la iniciativa de la filial canadiense RevoluGroup, compañía especializada en envíos de dinero, quien negoció con ambas partes para canalizar las transferencias bancarias desde Estados Unidos a cuentas de los bancos BPA, Bandec o Banmet, de Cuba.

"La Compañía ha tomado precauciones especiales con respecto a Cuba. La gerencia de la subsidiaria de los Estados Unidos comenzó a examinar el posible inicio de remesas a Cuba en 2020. Debido a las sanciones de los Estados Unidos y las complejidades que rodean a este mercado específico, la Compañía buscó asesoría legal y asesoría especializada", expresó en un comunicado RevoluGroup.

Asimismo, informaron sobre sus comunicaciones con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el 1 de noviembre de 2021, "explicando completamente la singularidad del mecanismo de remesas 'Directo al Beneficiario', de la Compañía".

"Excepcionalmente, las remesas enviadas a través de RevoluSEND eluden los escenarios de recepción centralizados del gobierno cubano, incluidas las entidades de la Lista restringida de Cuba", explicaron los especialistas, quienes afirmaron haber recibido la aprobación del Tesoro norteamericano el pasado 1 de diciembre.

Aún sin confirmar por fuentes oficiales de Estados Unidos, el medio oficialista Cubadebate reseñó el comunicado de RevoluGroup, añadiendo que la compañía canadiense podría cobrar una tarifa por envío mucho mayor que el 5% estipulado por Western Union, anterior intermediario en las remesas estadounidenses a la isla.

Árbol Invertido

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.