Captura de pantalla del single "Patria y vida".
Captura de pantalla del video "Patria y Vida".

El featuring de Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Osorbo y El Funky, con la realización audiovisual de Asiel Babastro, supera ya el medio millón de visualizaciones y "está superando cualquier precedente en materia musical entre cubanos".

Apenas unos días de publicarse en YouTube y otras plataformas, el video de la canción "Patria y Vida" suma ya más de 580 mil visualizaciones, con poco más de 50 mil likes y 1200 dislikes. 

El featuring de Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona (Alexander Delgado y Randy Malcom), Maykel Osorbo y El Funky, con la producción del realizador visual Asiel Babastro, se ha convertido en tendencia en las redes, en lo que respecta a temas relacionados con Cuba.

Las reacciones no se han hecho esperar, tanto de los que muestran su admiración por el tema musical, como del discurso oficial del régimen y sus adeptos, que repudian no solo a la canción, sino a sus intérpretes.

Desde el primer día de salir al aire, el video ha sido promovido en distintos espacios por artistas cubanos de una u otra orilla.

Tal es el caso del popular cantante Willy Chirino, quien aseguró la necesidad de esta clase de propuestas para la causa de la libertad del pueblo cubano. “Muy fuerte este video, me estremeció. Es exactamente lo que necesita el pueblo cubano de sus artistas. Gracias a todos los que participaron y decidieron hacer lo que había que hacer”, escribió en sus redes sociales el músico exiliado, uno de los puntales en la crítica a la dictadura castrista, y añadió estar “seguro que va a provocar que muchos otros artistas cubanos y de otras nacionalidades se unan a la causa de ayudar a lograr una Cuba libre de caudillos y de represores. Compártelo ahora...Patria y Vida!!! Que se vayan yaaaa!!!”.

Otro cantante cubano, Francisco Céspedes, escribió un emotivo mensaje al compartir el video en YouTube: "HE AQUÍ QUE SIN CANTAR ESTÁ MI VOZ"

"¡Cuando los cubanos están unidos, nada ni nadie nos va a derrotar!", dijeron en Facebook los integrantes del dúo humorístico Los Pichy Boys, seguidos en Cuba y el exilio por sus sátiras contra el gobierno de la isla. Los humoristas agradecieron la unión de los músicos para "sacar la cara por su pueblo".

Otra voces influyentes que se han hecho eco del éxito de la canción son el influencer Michelito Dando Chucho, quien compartió el video de Patria y Vida en sus redes sociales y exhortó a sus seguidores a desplegar el material por todo Internet, mientras que el actor Vladimir Escudero hizo un llamado en sus redes sociales a gritar en adelante siempre Patria y Vida.

Desde Cuba, el artista visual y activista Luis Manuel Otero Alcántara, miembro del Movimiento San Isidro, al que se hace referencia en la canción, catalogó el tema como un "himno de guerra por la libertad" de Cuba. "Es un momento único...Y esta canción está dándole aliento de vida y fe a los cubanos", expresó en una de sus directas. Alcántara, quien es uno de los rostros del video, participó en una videollamada la noche de este martes, en la que tomaron parte los artistas del featuring.

La activista de INSTAR y luchadora feminista Martha María Ramírez, posteó en Facebook a propósito de la canción: "Cuando lxs jóvenes se acuartelaron en San Isidro soñamos un tema como #PatriaYVida, una especie de We are the world cubano por la libertad de pensar, crear, decir, hacer, amar aquí. Anoche lloré cuando lo vi. Lloré por mis muertxs y por mí, por las personas que ahí aparecen y quiero".

A pesar de esto, Ramírez no dejó de señalar que en el featuring "no cantan mujeres cubanas. Y voy a referirme solo a las dos categorías binarias porque el patriarcado es tan opresivo que no sé si hay personas trans cubanas a las que les permitan cantar siquiera. Fueron convocadas mujeres cantantes, raperas?  Solo hombres, aunque Maykel Osorbo 349 mencione para hacer la justicia a Anamely Ramos González y a Omara Isabel Ruiz Urquiola. Tampoco hay personas diversas en color de piel. Y esto no me molesta por la supremacía blanca en el arte cubano. Es justo que lo confiese. Como que también otras personas me lo han señalado. 
Quiero Patria como Martí y más porque estamos en el siglo XXI. Quiero Vida. Pero quiero que en esas dos palabras, en esos dos conceptos estemos todxs, que el dominó se destrabe, o cómo se diga en su argot, para fundar algo en lo que quepamos. Lo quiero ya".

La viralidad en internet de "Patria y Vida" está superando cualquier precedente en materia musical entre cubanos, y dice mucho del apoyo patente en todas partes al problema de Cuba, y el régimen totalitario que ha imperado por décadas en la isla. Así lo hizo notar el periodista e investigador José Raúl Gallego, quien comparó el hit con la polémica "Cabalgando con Fidel", de Raúl Torres, que en poco más de tres años suma 300 mil reproducciones, con una gran cantidad de reacciones y comentarios negativos de los usuarios.

En el ámbito político destacan los comentarios favorables a "Patria y Vida" de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová y de la congresista cubanoamericana por el estado de la Florida, María Elvira Salazar, quienes este miércoles expresaron sus pareceres a través de Twitter.

“Para que todo el mundo sea consciente de la realidad cubana. #PatriaYVida”, escribió la eurodiputada por el grupo liberal Renew Europe.

Por su parte, la congresista Salazar tuiteó: “¡Felicito a todo aquel artista que utilice su obra y talento a favor de la libertad y la democracia!”, a lo que añadió el hashtag: #AbajoLaDictadura.

Pero del lado de los que luchan por la democracia en Cuba no todo son simpatías, y así lo hizo ver la escritora Zoé Valdés en su página oficial ZoePost, cuando en un video analizó lo que estima "ni patria ni vida", sino "negocete del cambio fraude".

Por un estilo similar, aunque sin aludir a "falsedades" como Valdés, la opositora y también escritora María Elena Cruz Varela escribió en Facebook: "Ay!!! La masa, la masa amorfa, focas que aplauden cuando le ponen músculo y reguetón!!!", criticando a los seducidos por la canción.

Ante estos fenómenos, el régimen cubano ha reaccionado activando sus medios de prensa oficiales en función de contrarrestar el éxito de "Patria y Vida". 

Con varios editoriales, como "Patria o Muerte" o "Cuba no renunciará a la consigna Patria o Muerte", que recoge declaraciones de personalidades de la cultura, como el exministro Abel Prieto, el periódico Granma se dice vocero de todos los cubanos que no cambiarán la consigna de la Revolución cubana, por otra.

Por el mismo camino, aunque sin el afán de variedad, va dirigido el editorial de este jueves del mismo Granma, y compartido en la Agencia Cubana de Noticias, titulado "La disyuntiva nuestra siempre será patria o muerte", que se compone de fragmentos de discursos de Fidel Castro.

Por la vía de la denigración y el lenguaje soez fue el meme publicado este miércoles en la página oficial de Facebook del Ministerio de Cultura, borrado posteriormente tras la denuncia de varios usuarios. La imagen difundida por la institución atacaba al dúo Gente de Zona con el discurso habitual del oficialismo: que supuestamente Alexander Delgado y Randy Malcom hicieron el tema motivados por el dinero del gobierno estadounidense y el exilio cubano en ese país, al que la prensa de la dictadura llama continuamente "mafia".

El sitio web Cubasí publicó por su lado "Patria y vividores", donde cataloga a "Patria y Vida" como un "canto a la autoignominia" y criticó puntualmente la carrera artística de los intérpretes del tema.

Lo cierto es que, desde que hizo irrupción en las redes este lunes, el video ha estremecido a la comunidad cubana en pleno, y son pocos los que han quedado "inmunes" a su influjo. Las reacciones negativas y la campaña de descrédito de la dictadura, a no dudarlo, apenas comienzan. Una postura torpe políticamente, que no hará más que aumentar la curiosidad por una canción que ya es en la actualidad un hito.

Logo de Árbol Invertido: letras iniciales.
Árbol Invertido

El medio digital Árbol Invertido es un espacio para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, con temas interrelacionados a partir de un lugar en el mundo llamado Cuba, los diferentes modos de hacer y entender la Cultura, y los Derechos Humanos.

Añadir nuevo comentario